Tanger

Publicado: enero 5, 2014 en viajes
Etiquetas:

tanger

Fue en semana santa, una semana especialmente lluviosa y un día un poco especial; para nosotros, porque era viernes santo, para ellos porque era el día de la oración. Pero quizás esta serie de acontecimientos hicieron de ese día un auténtico camino de tristezas y nostalgias especiales.

El viaje lo hicimos en autobús, en uno de esos miles de viajes programados para un día. Con ello teníamos la ventaja de poder ir en el mismo a todo el recinto de la Medina, sin tener que estar pleiteando con los taxis y con los múltiples guías que te salen al encuentro en busca de unas monedas.

El barco sale de Algeciras con el autobús guardado en su vientre, mientras nosotros en la cubierta nos protegemos de la lluvia en ese día de nubes. El estrecho está entre esa bruma especial y esta vez no vemos la alegre bienvenida de los delfines que caminan en paralelo al barco en los días en que el astro sol reina en el cielo. Sigue lloviendo. Dos horas y medias nos lleva llegar a este ciudad llena de contrastes y también de ciertas nostalgias de un pasado remoto que nos hace sentirnos en nuestra tierra pero también engañados por el tiempo.

Una vez en el puerto, tan parecido a Casablanca, volvemos a montar en el autobús que nos lleva hasta la Medina o ciudad antigua: hay que perderse en este lugar y buscar y mirar todo aquello que nos hace remontar el tiempo, pero a la vez hay que estar alerta, los robos y los guías más o menos enterados no pararán de darte la lata durante tu paseo por la hermosa Medina, donde te encontrarás con un sinfín de tenderetes o tiendas pequeñas en la que encontrarás de todo: alfombras, linternas, velones, ropa de colores chichones. Un ir y venir de gente que aunque día de oración no puede perder el negocio de los visitantes que les vienen desde el otro lugar del estrecho.

Tenemos ese afán del regateo y lo mantenemos en nuestra forma de ser. Una simple pulsera de plata fue el motivo de una “seria” negociación entre el tendero y una servidora. Pero al final gané yo y me hice con ella.

Las puertas de la Medina, esas casas, cerradas a cal y canto son toda una sorpresa también. Serias y nobles, sin ningún tipo de adorno pueden esconder maravillas tras ellas. La única oportunidad que tendrás de verlo es conocer a alguien que resida en el lugar y que te haga invitado de su casa.

En este lugar también tendrás la belleza ante tus ojos con el puerto y la bahía de Tánger, que esta vez se ocultaban tras las nubes; pero es algo realmente precioso que merece la pena ver. La Mezquita, tan familiar, que ha sido base en nuestro país para levantar las catedrales que jalonan los sitios andalusíes y por supuesto la Catedral española.

Otro sitio muy típico es el mercado de Fondouk, cerca de la Rue de la Liberté, donde en cada puerta te encontrarás algo distinto y novedoso. Un espectáculo de luz y colores. Los alimentos naturales llenos de un viveza envidiable te harán disfrutar de exquisitos manjares: Y llegados a este lugar, por supuesto la visita al hotel Hotel El Minzah, para tomar algo o simplemente para dejarse caer por el restaurante y comer especialmente comida marroquí.

La tarde comienza a caer y nos llegamos hasta el Café de París, en la Place de France, con la curiosidad de que normalmente los clientes son hombres, para degustar un té con limón y sientes un ambiente especial puesto que según cuentan en este café se dieron cita los espías más conocidos durante la segunda guerra mundial. También llama la atención en estos bares y restaurantes la cantidad de fotos que hay del actor Humphrey Bogart junto a las del rey, no en vano fue el escenario de muchas escenas de la película Casablanca.

En verano tienes la oportunidad si decides quedarte unos días, de poder disfrutar de las playas de Cabo Espartel y Cabo Malagata que son los vigías de la bahía de Tánger. Los dos lugares están plagados de villas lujosas y vegetación increíble, donde los ricos pasan sus veladas veraniegas al fresco de las lujosas mansiones totalmente acondicionadas y del más puro estilo árabe. Hay que hacer mención también, si eres hombres, de poder asistir a los baños públicos, lugar de reunión del pueblo con lo más típico del lugar. Naturalmente puedes tener reparos, pero no tendrás ningún tipo de problemas.

Si estás en el mes de agosto en Tánger no puedes dejar de ir a Asilah, lugar de encuentro de artistas y donde se celebran conciertos y exposiciones.

Y así en el autobús de nuevo y caída la tarde nos llegamos al puerto para coger el último barco que nos llevará hasta Algeciras de nuevo. Ya navegando le echamos una última mirada en ésta, nuestra quinta visita, en un día lleno de lluvia, tranquilo y pacífico.

Notas para el viaje:

Transporte:

Desde Madrid, vuelos diarios, Cia Iberia, el aeropuerto está a 15 kms de la ciudad.

Ferry desde Algeciras. Con la ventaja de llevar tu propio vehículo. Dos horas y media de viaje. Cada hora sale y regresa el barco.

Overcraf desde Tarifa. Una hora de viaje en esta lancha rápida que te hará saltar por los aires en los días de levante.

Compras: En la Medina podrás comprar de todo; fuera de ella, tenemos el Bazaar Tindouf, objetos de plata y cerámicas, se admite el regateo.

Dormir: el mejor hotel es Hotel El Minzah, máxima categoría dentro de la regulación de Marruecos. Jardines, piscinas y un restaurante de lujo. Todas las noches espectáculos de música y danza típica del país.

Comer: el mejor es El Minzah, en la Medina podrás encontrar bares y restaurantes también muy buenos. Hay que tener en cuenta que no en todos ellos encontrarás alcohol, prohibido por el Islam. En Cabo Espartel destaca Le Mirage, que te da la posibilidad de degustar buenos platos con una de las vistas más hermosas que podrás encontrar. Y para el tapeo el famoso Dean’s Bar, internacional por sus suculentas tapas.

DAMADENEGRO Safe Creative #0811281686360

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s