LA LEGION CONDOR

Publicado: enero 8, 2014 en mis experiencias
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Legion_Condor

En otoño del 36 ya se contaban 146 aviones alemanes en España, estaban organizados bajo sus propias formaciones como Gruppe Ebehardt que constaba de 14 He51 y el Gruppe Moreau con 20 Ju52 y dos Heinkel 70F, estos últimos para misiones de reconocimiento. Solían desplegarse como una brigada de bombarderos, volando de un punto a otro del frente cuando surgía el momento.

Dado la situación Hitler le da un status más regular a esta unidad denominándola Legión Cóndor. A finales de 1936 ya estaba la legión completa al mando del general Hugo Sperrle contaba en ese momento de 120 aviones y unos 5000 hombres. Era un compromiso importante por parte de los nazis en apoyo a los rebeldes a la Republica.

El primer objetivo significativo era aplastar las defensas de Madrid, y en ese momento no es que la Legión Cóndor se hiciera con un rotundo éxito, más bien fracaso en el intento, en ese tiempo los republicanos comenzaban a tener una superioridad aérea gracias a que los soviéticos suministraron los I-15 (Chato) y el I-16 (Mosca) que escoltaban a bombarderos Tupolev ANT-40 sb y Katyuska. Los He51 alemanes comenzaron pronto a ser vulnerables poniendo en peligro su tarea de escoltar a los Ju52, y se vieron obligados a pasar de operar de día a hacerlo de noche.

La legión tenía problemas y la industria alemana tenia nuevos aviones para probar y producir, a primeros del 37 llegan a la península los primeros Bf 109 y los Ju 87, y aunque paso tiempo hasta que estuvieran en un número significativo su resultado fue inmejorable. Para la ofensiva en el norte del 21 de marzo de 1937 ya se disponía de Do 17E, He 111B, y los primero Ju 86D que tan buen resultado dieron. Diez días después de iniciada la ofensiva, las posiciones de Orchandiano fueron atacadas por la legión en esos ataques está el conocido de Durango, que mató a 250 civiles y unos 550 heridos. Fue el presagio de lo que ocurrió en el punto del cinturón de hierro que protegía Bilbao y que convergía en líneas de suministro sobre Guernica. El 25 de abril se divisó un gran contingente militar enemigo en la zona y los 26 Ju52 escoltados por 16 cazas dejaron caer 46 toneladas de bombas matando a más de 1000 personas la mayoría civiles. 

 GUERNICA

Cuando se tuvo conocimiento del suceso a nivel internacional, las protestas generalizadas no se hicieron esperar incluso en algunos sectores de Alemania, el conocido pintor Pablo Picasso inmortalizo el momento en un cuadro del mismo nombre. Von Richthofen se justificó aludiendo a una necesidad estratégica en un objetivo legítimo, así fue como la Luftwaffe consiguió su reputación de fuerza aérea devastadora. Muchos creen que el desastre de Guernica influenció en que naciones que a posteriori se vieron atacadas, nada más notar el efecto de las bombas se rindieran para no sufrir un desastre como el de Guernica.

En ese punto de la guerra la Luftwaffe comienza a poner en practica tácticas nuevas como la de las cadenas en la que la concentración de fuego hasta agotar la munición hacia estragos en las fuerzas enemigas y se probaron a los He51 para apoyo al suelo cargados con cuatro bombas de 10 kilos en la IIGM esto lo realizaron diferentes tipos de avión. 

EL RESTO DE LA GUERRA

En el momento de su traslado a Madrid la oposición comenzó ha ser seria, se perdió el primer Bf 109 el 12 de Julio de 1937, el 18 de Julio se reivindicaba la superioridad aérea con una pérdida de 8 aviones. Los hombres necesitaban un respiro pero Franco lejos de atender las demandas alemanas comenzó su ofensiva sobre Santander último reducto republicano en el norte. Debido a estas causas cada vez las unidades alemanas pasaron a ser más reducidas (de 30 Bf 109 solo quedaban 16 en servicio). Es por ese motivo que cada vez más se hizo necesaria la autosuficiencia de los nacionales.

Sobre esas fechas ya se intuían crisis en Austria y Checoslovaquia con lo que la legión Cóndor era un tema secundario para el Fuhrer. Fue debido a eso que en la batalla del Ebro la legión solo puedo aportar 70 aviones para apoyar la ofensiva en ese lugar, además 10 se perdieron en combate. Las últimas operaciones fueron el 6 de febrero de 1939, cuando Franco avanzaba por Cataluña.

 

El 26 de marzo la republica acepta su derrota y Madrid se rinde. Es el 22 de mayo que la Legión desfilo por última vez 5.136 oficiales y soldados salieron cuatro días después por barco salieron para su patria, llevándose con ellos unas 700 toneladas de equipo y la mayoría de los aviones que les quedaban.

¿Que se había logrado? En números 386 aviones abatidos 313 en combate aéreo, las perdidas propias de 232 aviones, (solo 72 por acciones del enemigo), se lanzaron 21000 toneladas de bombas, con la pérdida de 226 miembros de la legión. Se probaron nuevos aviones, y se aumentó la destreza y experiencia de muchos pilotos que serían famosos en la IIGM.

Werner Molders, que llego a coronel durante la Guerra Civil, obtuvo 15 victorias aéreas en el conflicto, estuvo al mando del Grupo de caza 88 y perfecciono la táctica de los cuatro dedos. Durante la IIGM consiguió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de Roble, Espadas y Diamantes. 

Walter Oesau con 20 derribos en España y posteriormente obtuvo la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.   

Adolf  Galland (algunas fuentes fiables le atribuyen 8 derribos en España aunque no está claro, el en su biografía omite el dato) y obtuvo también la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de Roble, Espadas y Diamantes.       

Estos y otros personajes fueron ases de la IIGM y llevaron a la Luftwaffe a lo más alto de la aviación mundial de su tiempo. Desde luego la experiencia en España sirvió para lograr ese fin.

Tumbas legión Condor en Madrid

Tumbas legión Cóndor en Madrid

Autor: Galland

Bibliografía

Luftwaffe editorial ágata, por John Pimlott

Segunda Guerra Mundial, Editorial Planeta, por Eduardo Tools

Tercer Reich, Editorial Plaza Janes, Heinz Huber y Artur Müller

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