CAPILLA DE NOTRE DAME DU HAUT (Ronchamp)

Publicado: enero 21, 2014 en viajes
Etiquetas:

      La Capilla de Notre-Dame du Haut          

Construida entre 1950-1955)        

Capilla de Notre Dame du HautLa Chapelle Notre Dame du Haut, construida sobre la colina Bourlémont en Ronchamp, en Haute-Saône, es una creación del arquitecto franco-suizo Le Corbusier. El proyecto fue iniciado en 1950 y completado en 1955. Algunos han descrito la iglesia de Ronchamp como la primera construcción post-moderna.

La iglesia de Ronchamp fue construida sobre las ruinas de un templo de peregrinaje dedicado a la Virgen María datado en la Edad Media que había sido bombardeado y destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la guerra, la gente en la región de Ronchamp y la Comisión de Arte Sagrado de Besançon decidieron reconstruir la capilla y realizaron un llamamiento al célebre arquitecto.

Capilla de Notre Dame du HautLe Corbusier se embarcó a los 63 años en la aventura de la construcción de la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp. Era su primer proyecto de un edificio de culto, a pesar de que había trabajado en 1929 en los planos para la iglesia por Tremblay-lès-Gonesse. Ante la lírica de la belleza del lugar, dijo: “Yo no había hecho nada religioso, pero cuando me encontré frente a estos cuatro horizontes, no podía dudar.”

La iglesia de Ronchamp es un proyecto singular en la obra de Le Corbusier. El arquitecto se aparta de sus principios de la estandarización y la estética de la máquina y da una respuesta específica al lugar.

El espíritu del lugar le proporciona una motivación irresistible: un horizonte visible en los cuatro lados de la colina y un legado histórico de siglos como lugar de culto. Este legado histórico se remonta a la época de los romanos, y de los adoradores del sol antes que ellos, pasando por el culto de la Virgen en la Edad Media hasta la iglesia moderna y la lucha contra la ocupación alemana. Le Corbusier también percibió una relación sagrada de la colina con su entorno: las montañas del Jura en la distancia y la propia colina de la capilla, dominando el paisaje.

 Ronchamp interior

La naturaleza del sitio daría lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas similitudes con la Acrópolis: comenzando por el ascenso desde la parte inferior de la colina, durante un camino en el que disfrutamos de experiencias arquitectónicas y paisajística, hasta finalmente terminar en el ‘sanctus sanctorum’ en sí mismo, la capilla. No se puede ver el edificio hasta llegar cerca de la cresta de la colina. Desde la cima, magníficas vistas se extienden en todas direcciones.

Capilla de Notre Dame du Haut (interior)La capilla está construida en su mayor parte de hormigón y piedra procedente de los restos de la antigua iglesia. La estructura, relativamente pequeña, está configurada por muros gruesos sobre los que flota una cubierta que se apoya, sin tocar los muros, sobre pilares embebidos en las paredes. La cubierta se orienta hacia el cielo como una vela ondeando al viento en la cima del monte.

En la arquitectura de la capilla abundan las formas curvas, derivadas de la naturaleza. Los muros son curvos en planta; las torres también lo son; para la cubierta Le Corbusier fue inspirado por el dibujo de una concha de cangrejo. El edificio convive en armonía con las curvas de la colina. La capacidad para organizar grandes misas al aire libre es parte de esta comunión con la naturaleza. Las curvas también están presentes en el interior: el suelo es curvo, como la cubierta.

Estas formas orgánicas podrían relacionarse con el contexto arquitectónico de la década de 1950. Después de los años entre las dos guerras mundiales, en los que lo recto prevalecía en los proyectos más modernos, los años 1950-1960 vieron el desarrollo de las curvas, las curvas y las contracurvas. Frank Lloyd Wright con el Museo Guggenheim de Nueva York había abierto el camino que seguirían Eero Saarinen y Jorn Utzon.

Capilla de Notre Dame du HautLa capilla está llena de contradicciones arquitectónicas, cuadrado y redondo, esbelta y fornido, alto y bajo. A pesar de tener una planta muy sencilla, cuando se está allí no parece tan clara. Basta y abierta al exterior, se convierte en el umbral, un pequeño lugar de culto. Sus paredes de color blanco brillante, parecen ilustrar el principio del arquitecto para quien “la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” (“l’émotion architecturale, c’est le jeu savant, correct et magnifique des volumes assemblés sous la lumière”).

 

La luz es el elemento más notable de la capilla. Su intrusión es contradictoria con el espesor de los muros y la solidez de la cubierta. La pared sur es atravesada por una serie de pirámides truncadas que proporcionan con gran sutileza un color luminoso a través de las ventanas. Con la luz, los vidrios se asemejan a rubíes, esmeraldas, amatistas y joyas de todos los colores hundidos en el muro, que en ocasiones alcanzan hasta dos metros de espesor. El espacio intersticial entre las paredes y la bóveda de hormigón permite el paso de la luz, al tiempo que reduce el peso visual de la cubierta. Reflejada en las paredes blancas de la capilla, la luz en el interior, suave e indirecta, refuerza el carácter sagrado del espacio y acentúa la relación del edificio con su entorno.

Capilla de Notre Dame du HautLa cubierta de la capilla, de hormigón visto, se realizó con un encofrado de madera cuyas marcas quedaron visibles en la superpie. La cubierta se compone de dos membranas de hormigón separadas unos 15 cm. Los muros de la capilla están constituidos por una superficie vertical de hormigón recubierto con “gunita” que refuerza las paredes de piedra procedente de la antigua capilla. Las torres y elementos verticales de la capilla están construidos de mampostería recubierta con mortero de cemento proyectado y luego pintado de blanco, tanto en el interior y como el exterior. Aunque los muros no tienen contrafuertes, las formas curvilíneas de la planta están calculadas para proporcionar estabilidad al conjunto.

El suelo de la capilla sigue la pendiente natural de la colina descendiendo hacia el altar. Algunas partes, en particular aquellas sobre las que descansan los altares del interior y el exterior, son de piedra blanca y brillante de Bourgogne, al igual que los altares mismos. El trabajo de Le Corbusier en Ronchamp incluye el diseño de la decoración de la puerta principal y las ventanas.

Capilla de Notre Dame du HautLa Iglesia se ve a sí misma como la nave de Dios, que proporciona cobijo y salvación a los fieles. Debido a que es una capilla de peregrinación, tiene una gran afluencia de visitantes, en especial los días de fiesta. Para acomodarlos, Le Corbusier construyó un altar y un púlpito en el exterior, por lo que las grandes multitudes podían sentarse y permanecer sobre el vasto campo en la cima de la colina. La famosa estatua de la Virgen, rescatada de las ruinas de la capilla, está colocada en una vitrina especial embebida en el muro que permite orientar la estatua hacia el interior o el exterior de la capilla.

El sitio de Ronchamp ha sido objeto de intensa controversia en 2008 debido al debate abierto con el proyecto para la ampliación de la Capilla de Ronchamp diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano en la misma colina de la capilla. Para algunos la proximidad del proyecto es excesiva y obliga a una la tala de árboles demasiado sistemática, mientras que otros valoran los servicios que proporciona a las religiosas que cuidan de la capilla durante todo el año.

Anuncios
comentarios
  1. Emilia Mejia dice:

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!! ^_^
    Emilia

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s