Las cartas de Heinrich Himmler

Publicado: enero 25, 2014 en mis experiencias
Etiquetas:

himmler_montserrat

La exclusiva envuelve esta mañana todas las portadas en Alemania. El diario ‘Die Welt’ ha descubierto en una casa de Tel Aviv cientos de cartas privadas y documentos hasta ahora desconocidos de Heinrich Himmler, uno de los principales y más sangrientos criminales nazis, que incluyen “numerosas cartas de amor completamente normales” que Himmler envió a su mujer, Marga, desde 1927 hasta apenas cinco semanas antes de suicidarse en 1945.

A partir de mañana domingo podremos ir leyendo en una serie de entregas estas cartas, que el organizador del Holocausto, y jefe de la policía secreta nazi (Gestapo) y de las SS, amén de responsable de los campos de concentración y de la muerte de millones de personas, firma en muchas ocasiones como “Tu Heini” o “Tu papito”.

Muchos de estos documentos reflejan “el antisemitismo sin reparos de Himmler”, según atestigua Sven Felix Kellerhoff, el historiador responsable de la edición, que avanza que “nos sirven para entender mejor al indivíduo Himmler, lo que no quiere decir justificar sus actos, pero sí comprender quién era esta persona”.

El fondo incluye también fotografías hasta ahora desconocidas y otros documentos privados, todos ellos certificados como originales por autoridades del Archivo Federal Alemán. “No hay razón para dudar de la autenticidad de los documentos de Tel Aviv”, afirma el presidente del archivo, Michael Hollmann al citado diario.

La letra de las cartas coincide con la de otros documentos manuscritos de Himmler y el intercambio con Marga se corresponde exactamente con las cartas de la mujer que están hace tiempo en poder del Archivo Federal Alemán. “Estamos seguros en lo que respecta a estos documentos”, señala Hollmann.

Tras la caída de Berlín, Himmler fue detenido por las fuerzas británicas cuando intentaba huir. Se suicidó en prisión mordiendo una cápsula de cianuro.

El historiador y experto en el Berlín nazi Michael Wildt describe el hallazgo como “un cuerpo denso de documentos privados, de los que no disponemos en el caso de ningún otro miembro de la cúpula nazi.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s