Complejo hotelero (1936 a 1939) en la Isla de Rügen (mar Báltico)

Publicado: enero 27, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

escultura

El impresionante complejo hotelero nazi que jamás se estrenó

Entre los numerosos proyectos que se llevaron a cabo, hay que destacar un complejo hotelero construido entre 1936 y 1939 en la Isla de Rügen (mar Báltico) y en el que se levantaron ocho imponentes edificios (idénticos entre sí) que albergaba un total de 10.000 apartamentos.

Aquel lugar había estado pensado como un sitio de descanso para miles de obreros alemanes, a los que se les compensaría su dedicación y trabajo con unas merecidas vacaciones con todos los gastos pagados, siendo la capacidad total del complejo vacacional de 20.000 plazas (ya que cada apartamento estaba equipado con dos camas individuales). Disponía de baños compartidos entre varios apartamentos (muy común en muchos lugares de Europa) y en cada planta había un salón destinado a reuniones y bailes organizados.

Bautizado como ‘Prora’ este complejo fue diseñado por Clemens Klotz , uno de los arquitectos favoritos de Hitler para llevar a cabo el ambicioso proyecto urbanístico y arquitectónico nazi, en el que se contó con una mano de obra que alcanzó los 9.000 trabajadores que, en su diferentes disciplinas laborales, participaron a levantar los edificios en tan solo tres años.

Pero este lugar de ensueño y que debía servir como ejemplo de prosperidad (ya que fue premiado cuando se presentó el proyecto en la Exposición Internacional de París de 1937) cayó en desgracia sin llegar a ser estrenado, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Aunque algunas fuentes apuntan que, durante los bombardeos de los Aliados sobre Hamburgo, muchas fueron las personas que huyeron de la ciudad y se refugiaron en alguno de los apartamentos.

Los seis años que duró la guerra no era tiempo para destinarlo a las vacaciones, por lo que no llegó a ocuparse ni uno de los apartamentos. Tras la finalización del conflicto bélico y la repartición de Alemania entre los países Aliados, la Isla de Rügen quedó dentro del dominio de la URSS y por tanto de la posteriormente creada República Democrática Alemana (RDA).

prora

Tras la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, se conoció que aquel complejo de apartamentos albergó las oficinas secretas del ejército Rojo e intereses soviéticos de otra índole.

A partir de la década de los 90, el lugar se convirtió en sitio de refugio para numerosos ‘sintecho’ así como jóvenes pertenecientes a grupos tribales, dejando gran parte del complejo decorado con números grafitis.

Tras permanecer deshabitado largo tiempo, el complejo de edificios fue subastado el año 2012, siendo adquirido por 2,2 millones de libras esterlinas a un grupo inversor que reestructurará el lugar, convirtiéndolo en un hotel y dando cabida a 400 amplias habitaciones, en lugar de los 10.000 micro apartamentos de 12,5 metros cuadrados.

Fuentes: viralnova / dailymail

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s