Análisis del Monumento a José Antonio en Granada (polémica)

Publicado: marzo 12, 2014 en mis experiencias
Etiquetas:

monolito-primo-rivera

1808700910243.000: Monumento a José Antonio Primo de Rivera

Volumen: 1

Tipologías: Monumentos

Cronologías: 1974

Estilos: Arte contemporáneo
a
Escuela: Escuela granadina

Autor/es: López Burgos, Francisco

Inscripciones: “GRANADA A JOSÉ ANTONIO. NOVIEMBRE MCMXXII” (cara frontal del pedestal)

Descripción: Conjunto escultórico de bronce compuesto por cuatro brazos con las manos extendidas hacia arriba, sobre las que se sostienen dos alas de paloma en posición horizontal. Se trata de una alegoría de transmisión política, homenaje a José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 24 de abril de 1903 – Alicante, 20 de noviembre de 1936), político español, fundador junto con Julio Ruiz de Alda de Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933.

Historia de la pieza: En el Inventario General de Bienes y Derechos, aparece con el nº: 3.0.1543.11. La idea de inmortalizar el nombre de Primo de Rivera surgió en 1972 en el seno de la Jefatura Provincial del Movimiento siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial, Alberto Leiva Rey. En febrero de 1972 se abrió una suscripción popular (acuñada con el sobrenombre de “La Circular nº 1”) con el objeto de recaudar fondos a fin de costear el monumento. Se escogió el proyecto de Burgos, que se inspiró en el artículo “Una victoria sin alas” de José Antonio. La ejecución se alza sobre un pedestal de piedra de Sierra Elvira, en cuya cara frontal se esgrafió la “leyenda”, al tiempo que en la cara opuesta, luce el escudo de Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S.

Materiales: Bronce, Piedra

Técnicas: Forjado (Técnica)

Fecha: 10/11/2008

Fuente: Reconocimiento directo. Valoración Estado: Bueno. Medidas: 350 cm Alt. Aprox.

Documentación: ACALE SÁNCHEZ, Fernando. – Plazas y Paseos de Granada (de la remodelación cristiana de los espacios musulmanes a los proyectos de jardines en el ochocientos) – Granada: Universidad. 2005

**José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 24 de abril de 1903 – Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, hijo de Miguel Primo de Rivera y fundador y líder de la Falange Española. Fue ejecutado por el gobierno de la II República en el curso de la Guerra civil.

Se convirtió durante la guerra civil española y la dictadura franquista en un icono y un mártir al servicio de los intereses del instaurado “Movimiento Nacional” y su aparato de propaganda. Su muerte fue silenciada en el bando rebelde durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente. Terminada la guerra su nombre encabezó todas las listas de fallecidos del bando autodenominado Nacional, llegándose a poner la inscripción “José Antonio ¡Presente!” en la gran mayoría de las iglesias españolas, pasando así a ser el único líder político de su período al que se conoce exclusivamente por su nombre de pila.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s