Jean-Baptiste Carpeaux

Publicado: marzo 19, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Jean-Baptiste Carpeaux

 

Las cuatro partes del mundo sosteniendo la esfera celeste.

jean-baptiste-carpeaux-amerique
El barón Haussmann, prefecto de París que dio a la ciudad el rostro que vemos en la actualidad, encargó a Carpeaux en 1867, una fuente para el jardín del Observatoire. El escultor eligió representar las cuatro partes del mundo, girando entorno a la esfera celeste.

No sólo las cuatro alegorías bailan un corro, pero además giran sobre ellas mismas. Europa a penas pisa la tierra con los pies, Asia, con su larga trenza, está casi de espaldas, África está de tres cuartos, América, peinada con plumas, tiene el cuerpo de perfil y el rostro de frente.

Este afán por el movimiento es una de las características del arte de Carpeaux. Su naturaleza apasionada era todo lo contrario de la calma neoclásica. Fue tan sólo en 1874, un año antes de la muerte de Carpeaux, que la fuente fue colocada, tras haberla fundido en bronce. El entrecruzado de las piernas desagradó mucho al público de la época.
Dos de los bustos existen como obras independientes. Carpeaux transformó la china en chino y lo editó en varios materiales diferentes. La figura de África da lugar a un busto expuesto por Carpeaux con la inscripción Porqué nacer esclavo. Esta referencia a la abolición de la esclavitud también se puede ver en la estatua: Lleva alrededor del tobillo la cadena rota de la esclavitud en la que América coloca el pié.

********************************************************

Jean-Baptiste Carpeaux (11 de mayo de 1827, Valenciennes –12 de octubre de 1875, Courbevoie) fue un pintor y escultor francés. Sus primeros estudios los hizo con François Rude. Carpeaux ganó el Prix de Rome en 1854, y se trasladó a Roma para encontrar inspiración, allí estudió las obras de Miguel Ángel, Donatello y Verrocchio. Permaneció en Roma desde 1854 hasta 1861, obtuvo un gusto por el movimiento y la espontaneidad, que él más tarde unió con los grandes principios del arte barroco. En 1861 hizo un busto de la princesa Mathilde, y esto más tarde le trajo diversos encargos por parte de Napoleón III. Trabajó en el pabellón de Flora, y en la Ópera Garnier. Su grupo La Danza ( en francés: La Danse , 1869), situado en el lado derecho de la fachada, fue criticado como una ofensa a la decencia. Se puede encontrar una réplica en el Museo de Orsay, en París.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s