Iglesia de San Juan de Dios – Cádiz

Publicado: abril 4, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Iglesia de San de Dios - Cádiz

La Iglesia de San Juan de Dios se encuentra adscrita al Hospital del mismo nombre y situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad, en su primitivo Barrio del Pópulo.
El templo se sitúa en esquina y presenta fachada a la plaza que lleva su mismo nombre, adosado al edificio de la Casa Consistorial. Es un ejemplo poco habitual de iglesia con planta de cruz griega que se inscribe en un cuadrado; se cubre con una cúpula en el crucero y bóvedas de arista en los cuatro brazos.
Contiene en su interior algún retablo del siglo XVII, aunque predominan los del tipo de rocalla dorada del siglo XVIII, con importantes imágenes como la de San Miguel y la de San Rafael.

placa y plano  del Cádiz medieval
En el exterior la fachada cuenta con portada de corte neoclásico y se destaca con una torre decorada con columnas de estilo jónico con guirnaldas y rematada con un chapitel de perfil bulboso, perteneciente al arquitecto local Torcutato Cayón, del año 1768.

Cristo atado a  la columna
La Iglesia pertenece a la Santa Caridad, que es la fundación benéfica más antigua de Cádiz ya que existía incluso antes del asalto inglés a Cádiz de 1596.

altar mayor en cuaresma
El templo presenta una planta tradicional de cruz griega inscrita en un cuadrado. Una cúpula abre el crucero a la vez que abundantes bóvedas de aristas lo hacen con el resto de las naves. En los ángulos se emplazan diversas tribunas abiertas.
De estilo barroco, su exterior tiene la huella del neoclásico a raíz de la reforma llevada a cabo por Torcuato Benjumeda. A su vez, la torre campanario que forma ángulo con las fachadas exteriores, presenta varias columnas decorativas de estilo jónico y un capitel obra de Torcuato Cayón en 1769.

San Miguel
En el interior, la obra cumbre es el altar mayor, cuy retablo barroco del siglo XVII con alguna reforma neoclásica, es la pieza principal. Entre columnas salomónicas veremos a la Virgen del Buen Suceso, rodeada por santos y querubines. A la izquierda se alza un retablo rococó con abundantes pinturas, un retablo neoclásico de Benjumeda con la imagen de San Rafael, otro de mármol italiano (siglo XVII) con una Virgen del Carmen, y el último, un cristo crucificado de la escuela genovesa (siglo XVIII).
En el lado opuesto se encuentran una serie de retablos barrocos con las imágenes de una Virgen Dolorosa, San Miguel, San Pablo, y un Cristo atado a la columna.

San Rafael
Caminando hacia el crucero, encontraremos dos retablos noeclásicos, obra de Benjumeda con figuras alegóricas de San Juan de Dios y San José.

altar mayor

Fotos ®DAMADENEGRO  4-4-2014

Anuncios
comentarios
  1. Serra Navas dice:

    Imagen la de San Miguel muy curiosa, sin el demonio. Ahí tuvimos el placer de conocer a Estrella, una abuela gaditana creyente, muy sufrida, dulce y a la que nos gustaría volver a ver. Tan importante son los lugares como la gente que se puede conocer en ellos. Gracias por las imágenes, Dama de negro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s