Cementerio británico en Madrid: Espías, masones y celebridades

Publicado: mayo 6, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:,

xx

Muchos seguidores atléticos aparcan sus coches los domingos en la calle Comandante Fontanes, muy cerca de la Pradera de San Isidro. La mayoría desconoce que a pocos pasos de allí se encuentra el cementerio británico. Pasa desapercibido. Fue creado en 1854. La Embajada británica quiso dar un espacio para enterrar aquellas personas cristanas no católicas. No eran admitidos en los otros cementerios existentes. Así, dio cobijo no sólo a británicos sino a judíos, luteranos o miembros de la iglesia ortodoxa rusa y griega.

“El Gobierno británico tenía un terreno en Colón, pero no dejaron que le diéramos un uso de cementerio”, explica el hispanista David Butler, experto en el cementerio y miembro de la fundación que se encarga de su conservación. El camposanto tiene un estilo muy ‘british’, hay un gran panteón de una respetada familia británica y lápidas judías, ortodoxas, e incluso masónicas. En total, 700 sepulturas. “No había restricciones de ningún tipo”, precisa Butler.

Entre las personalidades enterradas está el fundador del Circo Price, el empresario que puso en marcha el Restaurante Lhardy o familiares de los Loewe o los Boetticher. “Aquí hay todo un enredo de cosas fascinantes y misteriosas”, dice Butler. Una de las sepulturas más antiguas es de Charles Cliffor -fallecido en 1883-, fundador del camposanto y aventurero que estaba perfeccionando la fotografía desde globos aerostáticos cuando falleció.

Leyendas, misterios, supersticiones… el Ayuntamiento de Madrid realiza rutas guiadas por lo más oscuro de la capital. En torno a la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad, se dieron sucesos peculiares y misteriosos propios de las creencias de hace siglos. También visitamos el único cementerio británico de Madrid, situado en Carbanchel, y el frontón Beti Jai, el más antiguo del mundo, situado en pleno barrio de Chamberí. El museo Sorolla también esconde historias, estas mucho más románticas y amables

****************************************

“Muchos de los que están aquí eran gente conocida y respetada, algunos trabajaron incluso para el servicio secreto británico”, desvela Butler. También están enterrados en este lugar los fundadores de la pastelería Embassy, donde dicen algunos historiadores que fueron escondidos y luego trasladados a otros lugares miles de refugiados judíos en Madrid, o miembros de la familia real de Georgia en el exilio, además de una descendiente del presidente de EEUU John Quincy Adams. “Su familiar, Alice Bache Gould, era historiadora experta en Critóbal Colón”, dice Butler mientras señala una lápida humilde. “No era bien visto en su época una mujer en las bibliotecas. Decían que distraía a los estudiosos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s