La Madre Patria Llama’ – Volgogrado – Rusia

Publicado: mayo 19, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

madre patria

Es una de la grandes atracciones turísticas de la ciudad rusa de Volgogrado, pero también un santuario de los patriotas y nacionalistas rusos que se dan cita a sus pies para conmemorar la victoria sobre los invasores nazis en la sangrienta batalla de Stalingrado en 1943. La estatua o el monumento a la Madre Rusia, también llamada “la Madre Patria te llama”, fue en su día la estatua más grande del mundo y aun hoy impresiona con su dramatismo y sus colosales dimensiones.

Del terrible recuerdo de uno de los episodios más terribles de la II Guerra Mundial, donde se luchó casa por casa y los muertos, por fuego enemigo (y a causa del hambre y el frío) se amontonaban en las calles, la ciudad de Stalingrado, hoy Volgogrado, salió convertida en el símbolo de la resistencia y del orgullo del pueblo ruso.

Así que en 1959 se decidió levantar esta majestuosa estatua sobre la colina de Mamyév Kurgán que acabó de construirse en 1967. En ese momento era la más grande del planeta, con 85 metros de altura y casi 8.000 toneladas de peso. Se eligió como tema una representación de Niké, la diosa griega de la victoria, transformada convenientemente en una alegoría de la Madre Rusia.

Madre Patria
En plena Guerra Fría la idea era, de paso, deslumbrar a Occidente. Lo cierto es que aun hoy este lugar resulta sobrecogedor. Especialmente llamativa es la gigantesca espada que sostiene la dama, que mide 33 metros y pesa 14 toneladas. Su estructura era originalmente de acero inoxidable y hojas de titanio, pero por temor a que el viento la arrancara obligó a las autoridades a sustituirla por otra más ligera y segura.

Hoy miles de turistas, rusos y extranjeros, ascienden a la colina para disfrutar de unas fabulosas vistas de la ciudad bajo la protección de esta faraónica y poderosa Madre Rusia de acero y hormigón.

Volgogrado es una ciudad rusa que anteriormente se llamo Tsaritsyn y Stalingrado, que está ubicada en la confluencia de los ríos Tsaritsa y Volga y que es popular mundialmente por haber sido el lugar en el que se llevó a cabo una de las peores batallas de la Segunda Guerra Mundial en la que los soldados soviéticos resistieron la conquista de los alemanes entre junio de 1942 y febrero de 1943.

http://www.liveleak.com/view?i=5b6_1374943849

Volgogrado está en uno de los más importantes cruces de líneas férreas que la conecta con Moscú, la región de Donbas de Ucrania, el Cáucaso y Siberia. Además esta ciudad se encuentra en el lado este del Canal Volga-Don, que fue abierto en 1952 para unir estos dos grandes ríos del Sur de Rusia.

La Madre Patria Llama’ - Volgogrado - Rusia

Allí se recomienda ir al Mamáyev Kurgán que es la colina que vigila a Volgogrado en donde se encuentra un gran lugar conmemorativo de la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado, en donde sobresale una escultura de cemento de 105 metros de altura llamada ‘La Madre Patria Llama’. Dentro de este complejo conmemorativo se encuentra un gran museo y una llama que recuerda la batalla.

volgograd1

En Volgogrado también se recomienda visitar el Museo Panorama, que se encuentra en las orillas del río Volga, que contiene varios artefactos de la Segunda Guerra Mundial entre los que se encuentra una pintura panorámica del campo de batalla visto desde el Mamáyev Kurgán y el rifle del famoso tirado Vasily Zaytzev.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s