El parque de Bialowieza (Polonia)

Publicado: junio 5, 2014 en viajes
Etiquetas:

El parque de Bialowieza  (Polonia)

El parque de Bialowieza en torno el siglo XV era propiedad de la Corona polaca que favoreció el establecimiento de pobladores para que cuidasen y mantuviesen el bosque pero restringiendo el derecho de caza de algunas especies a la nobleza. Posteriormente, durante los casi dos siglos de ocupación rusa de Polonia, los zares convertirían la zona en un coto de caza exclusiva sólo para la nobleza rusa lo que posibilitaría de algún modo la conservación de las especies.

Durante la I Guerra Mundial y debido a la escasez de alimentos entre la población el bosque sufriría las mayores pérdidas con talas masivas de árboles y la caza de numerosas especies para obtener alimento. Es en 1919 cuando muere el último bisonte de Bialowieza y en 1921 cuando se crea el Parque Natural y se re-introducen algunas parejas de bisonte que con éxito lograrían reproducirse, sobrevivir hasta la actualidad y convertirse en símbolo nacional.

Casi la totalidad del territorio del Parque está compuesto de bosque húmedo en el que se encuentran especies como abetos, robles, álamos, tilos, hayas y fresnos. Aparte de esto existen una gran variedad de especies de musgos y líquenes.

Se encuentra una gran cantidad de invertebrados representando el mayor porcentaje de especies que viven en este bosque. Viven especies autóctonas de lechuzas, búhos y aves insectívoras. En cuanto a mamíferos, en el Parque viven conejos, nutrias, zorros, linces, murciélagos, ciervos, alces…Pero si hay algo por lo que realmente es conocido este bosque y que ademas representa un símbolo nacional, es por el hecho de albergar los últimos especímenes de Bisonte Europeo en libertad.

La entrada al Parque se hace desde la localidad de Bialowieza, que está a pocos kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Lo mas conveniente y cómodo para visitar este sitio es ir en coche (consultar donde alquilar un coche).

Si salimos desde Varsovia debemos tomar la carretera número 8 dirección Bialystok y conducir unos 60Km hasta Wyszków. Al pasar esta población tomamos a mano derecha la carretera 694 y continuamos unos 100Km (atravesando Brok y Ciechanowiec) en dirección a Bransk en donde finalmente se toma la carretera 689 en dirección Bielsk Podlaski y se continúa 50 Km mas hasta llegar a Bialowieza. En total esta ruta son unos 250 Km.

Si vamos en tren, es posible ir desde Varsovia o Gdansk a Hajnówka o Bialystok y una vez allí, tomar un autobús a Bialowieza. Aun así, lo mas cómodo es llevar coche.

Actividades

Bialowieza es un pueblecito de unas 2000 personas con las típicas cabañas de madera y en donde se pueden visita una iglesia ortodoxa. A la entrada del Parque encontramos la oficina de información turística y a pocos metros de allí, se encuentra la casa que en su día era residencia de los zares de Rusia. Cerca de allí, hay un observatorio para la naturaleza en donde organizan talleres y exposiciones del parque y con la posibilidad de acceder al mirador y tener una vista panorámica del bosque. Existen numerosos senderos y rutas para hacer a pie o en bicicleta por los bosques de la zona.

A pocos kilómetros de Bialowieza se encuentra un parque acotado en el que se pueden ver de cerca algunos ejemplares de bisonte, ciervos, lobos, jabalíes y animales salvajes propios de este ecosistema.

Para ir a la zona protegida del Parque es posible hacerlo pero sólo acompañados de personal del Parque.
En la localidad cercana de Hajnówka es posible tomar un tren turístico que tiene dos trayectos a través de varios kilómetros del bosque. El billete normal cuesta 20zł y 10zł el billete con descuento para niños. Cada bicicleta cuesta 5zł.

Encontrar lugar para dormir sin haber reservado previamente no supone un problema.

Ya sea en Bialowieza, Hajnówka u otros pueblos de la zona, existen multitud de hoteles, pensiones, camping y casas particulares en donde pasar la noche y a precios bastante módicos según nuestras necesidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s