El Complejo PRORA – Isla Rugen – Mar Báltico

Publicado: junio 9, 2014 en viajes
Etiquetas:

prora1

En la isla Rugen en el mar báltico, al norte de Alemania, el III Reich construyo un edificio que ocupa 5 Km. de costa. El Complejo PRORA un edificio destinado a albergar hasta 20.000 personas al mismo tiempo. Este edificio es la base del Programa “Fuerza a través de la Alegría”.

La idea era dar vacaciones anuales a todos los trabajadores alemanes y sus familias, a la vez que se controlaban las actividades de ocio del pueblo aleman durante la epoca nazi

La construcción del proyecto conocido como el “coloso de Prora” comenzó en 1936 en la isla de Ruegen, pero se estancó en 1939, cuando Alemania invadió Polonia. Fue diseñado para albergar a 20.000 trabajadores como parte de la organización “Kraft durch Freude” de los Nazis (“fuerza a través de la alegría).

El complejo era dos veces más largo que la Avenida des Champs-Elysees en París, consistiendo de ocho edificios con un total de 10.000 habitaciones, según Bloomberg.

Las inmobiliarias comenzaron la comercialización de nuevos apartamentos en el complejo, con un precio tan alto como 700.000 euros. Los apartamentos incluyen saunas privadas, balcones, pisos de madera, “cocinas brillantes” y vistas del mar.

Es una localización que no puede ser imitada, Gerd Grochowiak, co-fundador de IrisGerd, promotor de Berlín, le dijo a Bloomberg. Es el tramo de tierra subdesarrollado más grande a lo largo de la costa norte de Alemania, donde está limitada la nueva construcción. IrisGerd, que compró uno de los bloques en una subasta el año pasado, planea convertir un bloque de 1.250 habitaciones en 250 apartamentos en los próximos dos años.

El fondo nazi del proyecto es su maldición y herencia. El proyecto se clasifica como un diseño Bauhaus, debido a su estructura simple, repetidora, pero incluyó varias amenidades únicas al gusto de los constructores, incluyendo piscinas alimentadas por agua de mar, un majestuoso salón y una plaza para los desfiles. El proyecto ganó un premio de Grand Prix en la exposición de mundo de París en 1937.
“El complejo de playa es no sólo interesante de la perspectiva de la arquitectura (implementación de la arquitectura moderna en socialismo nacional); era también un elemento de labor de los Socialistas Nacionales y la política social, sirviendo sus agresivas políticas militares y raciales, según un Website para Prora.

Nazi-resort_Three.jpg Después de la guerra, el proyecto fue utilizado como cuartel por los soldados de Alemania de este y casas de vacaciones para agentes de policía. Después de que Alemania fuera unida, se agregaron un albergue, museo, galerías de arte y un archivo.

Por muchos años funcionarios contemplaron derribar el proyecto, pero ahora tiene protección por su estatus histórico. El centro ofrece actualmente una exposición permanente que se centra en la historia de la construcción del complejo y de su fondo político.

Cuatro de los ocho bloques se están renovando, informa Bloomberg. De los otros cuatro, un bloque contiene un hostal de juventud y tres están “en ruinas”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s