Monumento al Renacimiento Africano — Dakar

Publicado: junio 10, 2014 en viajes
Etiquetas:

áfrica-dakar

A ciento cincuenta metros de altura el Monumento al Renacimiento Africano domina el horizonte de la capital senegalesa de Dakar. Su escala quita absolutamente el aliento: nuevos monumentos de este tamaño son raros y esta es la estatua más grande de África.

Sin embargo, a pesar de que se anunció como una celebración del renacimiento del continente se ha convertido en un escándalo en la república africana con depresión económica. Inaugurado en 2010, podría haber sido un par de vidas antes ese símbolo de un renacimiento deseado rehabilitado.

El Monumento al Renacimiento Africano, diseñado por Pierre Goudiaby, está situado en el extremo más occidental del continente y se esperaba que se convirtiera en el monumento más reconocible de África – una especie de Estatua de la Libertad para el nuevo milenio (y un buen tamaño más grande).

africa-dakar

Por desgracia para el cerebro detrás de esta locura colosal, el octogenario presidente de Senegal, Abdoulaye Wade (quién perdió las elecciones en 2010, cuando hacía una apuesta para un tercer mandato), la estatua ha ofendido a gran parte de la población del país.

Los vecinos que viven alrededor del gigante están sufriendo por una crisis económica que hace que la nuestra parezca un picnic de escuela dominical. Los cortes de energía son frecuentes, los precios de los alimentos están subiendo a un máximo histórico y las inundaciones suelen dejar un gran número de personas sin hogar. En lugar de una celebración de su largo camino hacia la libertad, muchos senegaleses miran al monumento como algo que los provoca a diario. Quizás esta familiaridad prolongada producirá algo más suave que el desprecio que muchos sienten por ella en este momento.

Algún tipo de reminiscencia a las estatuas de la era soviética (por extraño que parezca, fue construida por los coreanos del Norte) puede obligar a pensar que los que están detrás de la estatua están sufriendo de una gran dosis de buena megalomanía antigua. Cuando tienes en cuenta el hecho de que el salario medio anual en Senegal es tan sólo de alrededor de 1000 dólares de Estados Unidos una estatua que costó alrededor de 27 millones de dólares podría no caer muy bien, ya sea que admires su estética o no.

Allí también yace una especie de fricción. Una gran proporción de los senegaleses son musulmanes – noventa y cuatro por ciento para ser exactos. Aunque no son enormemente radicales en términos religiosos la mujer vestida escasamente con un pecho al descubierto y su acompañante masculino sin camisa no es del gusto de muchos. En absoluto.

27 millones de dólares puede no parecer una cantidad de dinero en muchos aspectos, pero para el escaso dinero de Senegal ese dinero podría haber resuelto un número considerable de sus males. Sin embargo, para muchos, la mayor ironía es que un símbolo de independencia y libertad de la opresión haya sido construido por extranjeros.

Los Monumentos pueden ser vilipendiados nada más construirse. La catedral de San Pablo en Londres fue considerada una mancha terrible en su paisaje al construirse, pero ahora es uno de los edificios más emblemáticos de esa ciudad. Tal vez en una década o dos, cuando el país se haya recuperado y su gente sea más feliz, la estatua y su valor para la nación y el mundo pueda ser juzgado de nuevo.

Algunos también piensan que el monumento es un monumento al mandato autoritario del presidente.
Fuente: kuriositas

Anuncios
comentarios
  1. FORNIKAAR AFRICA dice:

    el monumento que tienen que hacer en Senegal es el monumento a la mujer blanca, porque muchos miles de hombres jóvenes viven ellos y sus mujeres y sus numerosos hijos gracias a las turistas de romance (o de prostitución masculina para ser exactas) y a las turistas de ong (que son casi las mismas turistas de prostitución masculina), que dejan allí grandes cantidades de dinero
    curiosas son las llegadas de grupos y grupos de mujeres sin acompañante varón que, a los pocos días, están acompañadas por chicos que tienen 20, 30 y 40 años menos que ellas

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s