Huésped durante 17 años del cuartel de la Guardia Civil: El Greco de Martín Muñoz de las Posadas

Publicado: junio 30, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:


El Huésped durante 17 años de ll cuartel de la Guardia Civil

Lo que ocurrió a finales del XX está muy reciente todavía en la memoria de los vecinos de Martín Muñoz de las Posadas. Las obras de restauración de la iglesia obligaron a sacar ‘El calvario’ de allí junto a otras obras de arte, debido a las numerosas interrupciones que sufrieron los trabajos, siempre pendientes de los fondos que llegaban, primero del Gobierno, y después, de la recién creada autonomía de Castilla y León. «Para que el cuadro no estuviera entre andamios y obras, se decidió sacarlo de la iglesia y guardarlo en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que es donde mejor custodiado podía estar. Recuerdo que se contó en todas las televisiones», señala Juan José Alonso.

Como las obras se interrumpieron en varias ocasiones, la restauración no concluyó hasta el año 2000. En total fueron 17 los años que el lienzo permaneció junto a la Guardia Civil, pero los vecinos estaban tranquilos porque sabían que del pueblo no había salido. Cuando llegó la hora de sacarlo del calabozo, la entonces alcaldesa, María Josefa Nobel, y el cura párroco, Miguel Sobrados, transportaron personalmente el cuadro hasta la iglesia el día de Jueves Santo del año 2000. Se le ubicó entonces en un lugar apropiado, detrás de un cristal blindado y rodeado de medidas de seguridad. El pueblo lo celebró por todo lo alto.
Tres años después, en 2003, con motivo de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en la Catedral de Segovia, el ‘greco’ de Martín Muñoz de las Posadas salió de su vitrina. «Fueron solo unos meses. El pueblo no se opone a que pueda salir temporalmente para formar partede una exposición. A los vecinos también les interesa que el lienzo esté presente en alguna exposición importante. Igual de orgullosos pueden sentirse», afirma el voluntario de actividades culturales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s