El cerro de los Ángeles – Getafe, Madrid

Publicado: septiembre 13, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:, ,

jesus de getafe

El Cerro de los Ángeles es un complejo religioso situado diez kilómetros al sur de Madrid, sobre la meseta de un otero considerado centro geográfico de la Península Ibérica, aunque sin base científica que lo ratifique.
En la cima del cerro, a 666 metros de altura, se yergue un monumento al Sagrado Corazón, inaugurado por Franco en 1966, y las ruinas del monumento primitivo que inauguró el rey Alfonso XIII en 1919 y que los milicianos rojos dinamitaron en la Guerra Civil. El conjunto se completa con otros edificios religiosos (un seminario, un convento carmelita, una residencia y la ermita de la Virgen de los Ángeles).

cerro-de-los-angeles
Los monumentos al Sagrado Corazón de Jesús forman parte de un plan propagandístico iniciado por la Iglesia desde mediados del siglo XIX para contrarrestar los efectos del laicismo del mundo moderno. El monumento, de dimensiones colosales (28 metros de altura, 14 de anchura y 16 de fondo), presentaba una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de nueve metros de altura y a sus pies aparecían otras imágenes ciclópeas de la Inmaculada Concepción, de Santa María Alacoque, santa Gertrudis, el padre Hoyos, san Juan Evangelista, San Agustín, San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús.
En 1936, milicianos rojos fusilaron y dinamitaron la imagen de Jesús, desfiguraron a martillazos su seráfico cortejo y rebautizaron el lugar como Cerro Rojo. Terminada la contienda, Franco concedió al montón de escombros el título de “Mutilado por la Patria” y dispuso la construcción de un nuevo monumento, réplica del anterior, al otro lado de la explanada (comenzado en 1944 e inaugurado en 1965).

cerro-angeles

El visitante cuenta con el doble atractivo del monumento levantado durante la dictadura franquista y las ruinas del malogrado primer monumento de la época de Alfonso XIII. A pesar de su significación religiosa, el cerro es un lugar apacible porque sus ladera repobladas con pinos carrascos se han convertido en un lugar de recreo y esparcimiento.
Existen merenderos, paseos, circuitos de footing, fuentes, rincones románticos, aseos, parques infantiles y hasta un campo de fútbol. Se llega fácilmente a través de la autovía A-4 tomando la salida del kilómetro 13.
El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la Península Ibérica, aunque no existe consenso científico sobre el lugar exacto y el método de cálculo a considerar para determinar dónde está dicho centro. Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se halla el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la Diócesis de Getafe.

antiguo monumento
En la ermita del cerro está la virgen patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles. Este lugar fue escenario de algunas batallas de la Guerra Civil Española. Para llegar en coche al Cerro de los Ángeles hay que tomar la salida del km 13 de la autovía A-4.

cerro-angeles
Las laderas del cerro están repobladas con pinos carrascos y aparte de este pinar cuenta con merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol. Por esto, además de ser un centro religioso, es un lugar muy concurrido para pasar una jornada festiva rodeado de naturaleza. Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró desde 1914 hasta 1922.
Desde el punto de vista geográfico, el Cerro de los Ángeles se trata de un cerro testigo con una altura máxima de 666,235 metros sobre el nivel del mar y con la base a 610 metros. En el punto más alto hay un vértice geodésico de primer orden. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas de Madrid, Getafe y el campo que lo rodea.
En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron en la suscripción pública que se abrió con este motivo. La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la “Humanidad santificada” y el otro a la “Humanidad que tiende a santificarse”. En el primero de los grupos figuraban los santos siguientes: Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Visitación, San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el padre Hoyos y San Juan Evangelista. En el segundo grupo, que estaba situado a la izquierda del monumento, se representaba el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, del amor, de la humildad y del arrepentimiento. La caridad estaba representada por una hija de San Vicente de Paúl y cinco niños guiados por ella. Otro grupo de cinco figuras representaba la virtud y el amor, personificada la primera por una joven de elevada alcurnia y una niña con el traje de primera comunión, y el segundo, por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos.
La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,50 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.


Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados,1 atentados que sufrieron este y numerosos templos en España desde el inicio de la Segunda República como en la quema de conventos de 1931. Cinco días después del asesinato, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una “ceremonia” por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente “a mano” y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del “fusilamiento” y comentó favorablemente el hecho (“Desaparición de un estorbo”). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre Cerro de los Ángeles por el de “Cerro Rojo”, nombre que conservó hasta el final de la guerra civil.
Terminada la guerra, el gobierno de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fue nueva obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís. Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965 y diez años más tarde se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Está rematado con la leyenda Reino en España.
Lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal) se conserva. El nuevo monumento se levantó en el mismo lugar que ocupaba el monumento original. Las ruinas fueron trasladadas al lugar que hoy ocupan para dejar despejado el solar de la nueva construcción.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s