Isla de Alcatraz, San Francisco – EEUU

Publicado: septiembre 18, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

alcatraz

Situada en la bahía de San Francisco, Alcatraz fue una isla solitaria durante miles de años hasta que fue convertida en un fuerte; durante la Guerra Civil se instalaron más de 100 cañones y 400 soldados de forma que la isla pasó a formar parte del plan de defensa de los Estados Unidos.
En el año 1934, Alcatraz volvió a abrirse como penitenciaría federal, una prisión de máxima seguridad a la que trasladaron a los prisioneros considerados incorregibles y peligrosos. Algunos de los presos más conocidos son Al Capone “Scarface”, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.

Alcatraz-Los presos de Alcatraz intentaron fugarse en catorce ocasiones del peñón aunque, el intento de fuga más importante, ocurrió en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos Anglin consiguieron huir por el agua.
En 1963 Alcatraz cerró sus puertas definitivamente. El agua del mar había corroído las estructuras de la prisión y los gastos de mantenimiento aumentaron excesivamente. La cárcel dejó de ser rentable y los prisioneros fueron trasladados a otras instalaciones penitenciarias.
¿Una fuga con éxito?
En 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin hicieron un agujero en cada una de sus celdas y dejaron en las camas unas cabezas que habían fabricado con papel maché para que los guardias no notaran su ausencia.
Aunque teóricamente lograron huir por el agua, se cree que murieron en las frías aguas del Pacífico. Nunca se encontraron sus cuerpos.
No sabemos si fue casualidad o no pero, un año después de la fuga, la prisión más segura del mundo cerró sus puertas definitivamente.

Alcatraz-Island-*La visita
“Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio.” La regla número 5 de la Prisión de Alcatraz sirve para hacerse una idea de la vida en la prisión.
La aventura comienza en el muelle número 33 del embarcadero de Fisherman’s Wharf. Allí tomaréis un barco que os llevará hasta la isla en prácticamente 15 minutos. El desembarque en la isla es emocionante si pensamos en la cantidad de presos que fueron llevados hasta allí del mismo modo, aunque para quedarse de forma permanente.
Nada más bajar del barco os entregaran una completa guía en español y os llevarán hasta la zona de las celdas donde reparten las audio guías (disponibles en español). Con los auriculares colocados, comienza la visita a la prisión más conocida de todos los tiempos.
La audio guía cuenta con unos narradores que en su día fueron protagonistas de la historia de Alcatraz. Se trata de cuatro funcionarios de prisiones que vivieron allí con sus familias y cuatro presos de la cárcel. Os acompañarán en todo momento contando historias interesantes sobre cada celda y cada habitación de la prisión.
Recorreréis las diminutas celdas, el comedor, la biblioteca y también podréis ver el patio de recreo (a través de un ventanuco).
El itinerario os llevará también a través del “Bloque D” hasta las celdas de castigo, donde se encerraba a los presos que habían tenido mala conducta. Allí permanecían aislados en la fría oscuridad hasta llegar, en algunos casos, a la locura.
La visita a la prisión de Alcatraz no tiene desperdicio, es un lugar cargado de historias capaz de provocar muchas emociones en el visitante.
*Alcatraz en el cine
Esta prisión ha sido elegida por muchos directores de Hollywood como escenario de grandes éxitos cinematográficos como: La Fuga de Alcatraz, La Roca, El hombre de Alcatraz o Prisioneros de Alcatraz.
Localización: En la bahía de San Francisco.

*Horario de visita:
Salidas desde el puerto: 09:00, 09:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:35, 12:10, 12:45, 13:20, 13:55 (salida nocturna: 16:20 horas).
Salidas desde Alcatraz: 09:25, 09:55, 10:25, 10:55, 11:25, 12:00, 12:35, 13:10, 13:45, 14:20, 14:55, 15:40, 16:25, 19:10 horas).
Cerrado: 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, 25 de diciembre y 1 de enero.
*Precio:
Entrada adulto: 28$, (nocturna 35$).
De 12 a 17 años: 28$, (nocturna 34$).
De 5 a 11 años: 17$, (nocturna 20,50$).
Más de 62 años: 26,25$, (nocturna 32,25$).
Niños hasta 4 años: entrada gratuita.
Transporte:
En barco desde el muelle 33.
Para llegar al muelle, línea F de tranvía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s