Londres: Whitechapel

Publicado: noviembre 1, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Whitechapel

Ante todo, la aclaración para los no frikis. Whitechapel es un barrio del East End muy próximo a la City, sin nada especialmente destacable salvo su oscuro pasado: fue la zona donde Jack el Destripador cometió sus crímenes allá por 1888. Por eso ir allí antes que a otros sitios más famosos es mero interés morboso.

Advertido quedan obre la mala fama del barrio en la actualidad, y que no conseguí encontrar información clara para orientarme por allí, opté por apuntarme a uno de los paseos guiados que se ofrecen a los turistas, para ir en grupo y con alguien que supiese por dónde pisaba. ¿Y quién resultó ser mi guía? Uno de los Yeoman Wardens, vestido de paisano y en su tiempo libre. Le imprimió a la visita el mismo tono instructivo y humorístico que le dan a las de la Torre de Londres, y además trajo material adicional para ir documentando a los del grupo (fotos, dibujos, recortes de prensa de la época, monedas, etc), con lo que la visita ganó muchos puntos. Especialmente el planteamiento sobre las teorías de quién pudo ser Jack the Ripper, basándose en hechos y dejando de lado la mayor parte de las teorías conspiratorias y místico-festivas.

pub-no-2781-good-samaritan-whitechapel-london

El barrio en sí no ha cambiado demasiado desde finales del XIX. Calles estrechas, edificios viejos de ladrillo rojo, basura tirada por el suelo, ratas, peña chunga… justo lo que todos esperábamos. Muchos de los sitios donde tuvieron lugar los hechos luctuosos se conservan casi tal cual, lo que le da muchísimo encanto… una pena no haber hecho la visita de noche, habría sido genial. Pero algunas cosas han cambiado, claro. Los edificios restaurados valen una millonada y sólo vive gente con posibles en ellos, y Brick Lane ya no alberga fábricas sino infinitos restaurantes indios. Lo suyo es tomarse una ginebra en el Ten Bells.

Siguiendo con las historias de terror londinenses, aprovecho para hablar sobre el metro. Es curioso que con lo bien organizado que está todo por aquí el Underground sea simplemente desastroso. La mitad de los trenes necesitan un par de reparaciones, y la otra mitad que los jubilen. Las estaciones están en un estado deplorable, desde luego no invitan a quedarse allí para nada. Y el servicio, además de caro, es deficiente, hay una incidencia grave cada día como mínimo. Pero en un momento dado un tren puede pararse en medio de la nada, durante un minuto más o menos, durante el cual se oye una puerta que se abre y luego se cierra. ¿Habrá estaciones secretas, sólo conocidas por miembros de extraños cultos o por razas subterráneas? Se comprende lo que Neil Gaiman escribió en Neverwhere…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s