LA MOMIA DEL HOMBRE DE TOLLUND. Museo de Silkeborg, Dinamarca

Publicado: noviembre 22, 2014 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:,

el hombre momia

La historia del Hombre de Tollund es como la de muchas otras personas descubiertas en las turberas del norte de Europa. Sus restos fueron descubiertos en 1950 por los vecinos de la localidad de Tollund, Dinamarca, mientras recogían turba para usarla como combustible. En su próximo viaje a Dinamarca, un lugar imprescindible.

Inicialmente su notable estado de conservación llevó a los aldeanos a creer que estaban ante la víctima de un asesinato reciente. Pusieron el descubrimiento en manos de la policía local y empezó la investigación. Desconcertados ante estos restos, la policía pidió a un científico llamado PV Glob que estudiara el descubrimiento.

Al igual que otras personas descubiertas en los pantanos, el Hombre de Tollund mostraba signos de una muerte violenta. Estaba desnudo pero conservaba una una gorra de cuero y un cinturón ancho en la cintura, el cuerpo fue descubierto con una cuerda bien enrollado alrededor de su cuello. La investigación posterior iba a revelar que este hombre de la Edad de Hierro se había ahorcado en lo que se cree que podía ser un sacrificio ritual.

elhombredetollund

En los años 50 del pasado siglo aun no se tenían los suficientes conocimientos en la conservación de momias por lo que sólo la cabeza del Hombre de Tollund se mantuvo intacta. El resto del cuerpo se sometió a diversas pruebas para determinar su edad, probablemente 40 – y las condiciones que rodean su vida y muerte.

El cuerpo del hombre fue reconstruido en Tollund y se muestra expuesto en el Museo de Silkeborg, en Dinamarca. El detalle de su rostro es notable. Se ve con todo detalle su barba de unos días y las pestañas y las arrugas de la piel están excepcionalmente bien conservados. La cuerda utilizada para acabar con su vida todavía está envuelto alrededor de su garganta y los visitantes pueden observar en su rostro un gesto de paz de esta víctima de la violencia ancestral.

Murió ahorcado con la cuerda que tiene alrededor de su cabeza. La soga dejó claro marcas en la piel bajo su barbilla y en el lateral de su cuello pero no se marca en la parte posterior donde se encuentra el nudo. Aunque debido a la descomposición ósea, es imposible saber si el cuello se había roto.

En el estómago y los intestinos los científicos descubrieron su última comida: una especie de papilla hecha de verduras y semillas, tanto cultivadas como silvestres (Cebada, semillas de lino, polygonum , manzanilla , etc). En esta ultima cena, había semillas de centeno podrido que contenían gran cantidad de hongos con cornezuelo. El cornezuelo es una sustancia alucinógena, por lo que algunos investigadores sostienen que este puede haber sido tomado deliberadamente para alterar su estado mental.

El hombre de Tollund podría haber sido asesinado en los ritos de la diosa Nerthus mencionados por Tácito en su Germania Magna, en el que las víctimas se les ahogaba ritualmente.

No había rastros de carne en el sistema digestivo, es evidente que durante sus ultimas 24 horas solo se alimento de esta especie de “sopa”. La sopa contenía muchos diferentes tipos de semillas silvestres y cultivadas. Y dado que estas semillas no eran de fácil acceso, es probable que fueran tomadas como parte de un ritual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s