La hermandad de la Santa Caridad de Cádiz-Iglesia de San Juan de Dios

Publicado: enero 9, 2015 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

iglesia de san juan de dios

 La iglesia actual, levantada durante la reconstrucción llevada a cabo entre 1678 y 1688 presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. El retablo mayor es obra barroca fechada en 1688, relacionado con la producción de Juan González de Herrera. Está realizado en madera dorada y presenta reformas neoclásicas en la calle central, debidas a Torcuato benjumeda en 1791. Se articula mediante columnas salomónicas y está presidido por la imagen dieciochesca de la Virgen del Buen Suceso, a cuyos lados se disponen las tallas policromadas de San Rafael y San Carlos Borromeo; ocupa el ático San Juan de Dios, flanqueado por San Miguel y Santo Ángel de la Guarda, esculturas barrocas contemporáneas del retablo, excepto las dos últimas, que fueron realizadas en el año 1791.
Guía artística de Cádiz y su provincia-Diputación de Cádiz y Fundación José Manuel Lara. 2005.

Exterior

iglesia de san juan de dios
Está sustancialmente reformado a comienzo del s.XIX, siendo la portada lateral, centrada en un vano rematado en medio punto al que flanquean dos pilastras almohadilladas de orden jónico, obra de Torcuato Benjumeda. La torre se eleva en el ángulo de confluencia de las dos fachadas y fue realizada por Torcuato Cayón en 1768. Consta de un solo cuerpo (En la balconada se observa la bandera azul de la Hermandad).
Guía artística de Cádiz y su provincia-Diputación de Cádiz y Fundación José Manuel Lara. 2005.

Curiosidad


Su privilegiada ubicación le hace ser testigo de cuantos acontecimientos destacados han ocurrido en Cádiz en los últimos siglos, políticos, sociales y religiosos, pero también de algunos como el traslado de un barco para ser botado en aguas del muelle. El barco, el Covadonga, fue construido en los antiguos Talleres Manzano, luego Vigorito, situados al final de la calle San Juan de Dios.

FotosLicencia de Creative Commons
La hermandad de la Santa Caridad de Cádiz-Iglesia de San Juan de Dios by DAMADENEGRO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s