LLANTO POR NIMRUD – ciudad asiria en Irak

Publicado: marzo 6, 2015 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Islamico-destruye-ciudad-asiria-Nimrud_

06/03/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

El Estado Islámico (EI) ha arrasado y saqueado la bíblica ciudad asiria de Nimrud, en Irak, según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí. Los yihadistas han usado maquinaria pesada para demoler una ciudad arqueológica que data del siglo XIII a. C.

El propio Ministerio ha pedido ayuda a la ONU para que tome cartas en el asunto y condene estos “actos criminales”. La UNESCO, por su parte, ha declarado a través de un comunicado de su directora, Irina Bokova, que “la destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra” y hacía un llamamiento para que “todos los responsables políticos y religiosos se alcen contra este acto de barbarie”. “No existe justificación política o religiosa para destruir el patrimonio cultural de la Humanidad”, añadía.

No es para menos. La ciudad, conocida en la Biblia como Kalakh, está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la provincia de Nínive. Esta última también con gran patrimonio cultural fue destruida recientemente por los yihadistas. Nimrud fue una de las capitales del Imperio Asirio.

NIMRUD

La justificación de la barbarie para el grupo yihadista es que estos pueblos de la antigüedad adoraban figuras que no eran Alá, figuras de otros ídolos que el mismo Mahoma destruyó también con sus propias manos como ellos están haciendo.

La mayoría de figuras de valor encontradas en la ciudad afortunadamente fueron trasladadas a los museos de Mosul, Bagdad, Londres o París. No obstante aún quedaban en la ciudad relieves y los famosos “lamasu”, unos toros alados gigantes con cabeza humana.

El-Estado-Islamico-destruye-El Estado Islámico sigue con su guerra propia para erradicar cualquier resto político o religioso no acorde con sus creencias después de que hace una semana también atacaran otro de los principales vestigios del milenario Imperio Asirio.

Los comentarios están cerrados.