Château Montecristo: el “capricho” arquitectónico de Alejandro Dumas

Publicado: marzo 13, 2015 en mis experiencias

logomcv16x2

En el apogeo de su fama en 1844 tras el éxito de Los tres mosqueteros y el conde de Montecristo apareció sucesivamente en la prensa como publicaciones seriadas, Alexandre Dumas se propone residir lejos del ruido incesante de la ciudad en un lugar donde él encontrará lo suficientemente tranquilo para trabajar y proporcionar a los editores con sus manuscritos.

Castillo de If2

Dumas entonces se encuentra en Saint Germain en Laye. Seducido por las orillas del Sena y de sus paisajes, escogió una colina en la ladera de Port-Marly y comenzo a construir su casa. Comprometio a un arquitecto, y no menos importante, Hippolyte Durand, para hacerle comprender su sueño. Él quería un castillo renacentista construido frente a un castillo gótico rodeado de agua. El parque se construirá al estilo Inglés y con cuevas decoradas, jardines de rocas y cascadas … Dumas da instrucciones y estará diseñado de acuerdo a sus deseos. 25 de julio 1847, el escritor comienza a colgar estantes en presencia de una multitud de amigos, admiradores y curiosos …

El castillo neogótico, llamado por Dumas Chateau d’If es su estudio. Dumas se encerró durante horas para escribir en paz. Este encantador castillo rodeado de agua tiene características arquitectónicas inusuales. Dumas definitivamente imprime su alma y en muchos títulos de las obras del escritor aparecen de hecho en las fachadas junto con representaciones talladas en piedra alguna héroe Edmond Dantes o Monk Gorenflot …

Castillo de If

Moorish Lounge

En la primera planta del castillo, una habitación especial:. Auténtico salón morisco
Las paredes son de esculturas decoradas con arabescos y finamente tallados en estuco. Este trabajo fue realizado por artesanos tunecinos unidos de Túnez de donde el escritor trajo de uno de sus viajes …

planAcces

El Parque

Parque Monte es un cerramiento verde en el interior del castillo de Montecristo. Dumas quiere un parque ajardinado en estilo inglés con las más bellas especies de árboles “alerces, abetos, robles, abedules, carpe, cal …”. La topografía del lugar y la presencia de numerosas fuentes permiten una verdadera puesta en escena del parque. Creación de estanques, jardines de rocas y cascadas crean el ambiente romántico perfecto deseado por el escritor.

Montecristo es la obra de Alejandro Dumas y el puro reflejo de su imaginación.

Nadie puede resistirse al encanto de este espacio en el que la extravagancia y la generosidad de espíritu dumasien persisten en la actualidad.

VisThe-2015-700

La vida en el momento Montecristo de Dumas

Dumas termina Monte Cristo. Se necesita una gran escenario con sus conquistas femeninas y organiza grandes fiestas, comidas y gourmets se preparan. Se deja la puerta abierta a quien quiera. Muchos viven a su costa, aprovechando la generosidad de su hospitalidad y su legendaria generosidad.

Los animales también viven en gran número en la propiedad de Dumas. Perros, gatos, también loros, un buitre y monos que participan en el campo de la animación.

chateau-monte-cristo- expositionPermanente

Cuando la realidad se pone al día con el sueño

Pero el sueño no dura, incluso para Dumas. En 1848, perseguido por sus muchos acreedores, Dumas debe resolver vender su propiedad y todo el mobiliario y las muchas cosas que había instalado en su casa. 22 de marzo 1849, Alexandre Dumas da su hacienda por la módica suma de 31.000 francos (oro), mientras que le había costado varios cientos de miles de francos … apegado a su casa, Alexandre Dumas permanece algún tiempo en Monte Cristo (el comprador es de hecho un admirador de Dumas), pero en 1851, Dumas dejo su paraíso terrenal al exilio en Bélgica …

El post-Dumas

La propiedad luego pasó de mano en mano hasta 1969. Poco a poco,por la falta de mantenimiento, el castillo perdió su prestigio. Los techos fueron arrancados, esculturas dañadas, el agua se filtra en el interior, el parque se abandona. El propietario, una empresa inmobiliaria que arrienda el castillo varios años incluye la construcción de 400 viviendas. El castillo está en peligro de destrucción. Antes esto nacen dos entidades para salvarla:
los tres municipios de Port-Marly, Marly-le-rey y Pecq juntos en una intersindical y
los Amigos de Alexandre Dumas.

VISITAS GUIADAS (de febrero a noviembre)

Visitas guiadas en el segundo domingo del mes de febrero-11 2015 inclusive
a las 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, en febrero, marzo y noviembre
. a las 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 17:00 16:30 ET abril a octubre

Visitar tiempo: 1 horas.

Las entradas están disponibles de 13:30. Sin reservas. Para los visitantes individuales sólo (sin grupo).

Precios: € 7,50 por persona. 2 € ??/ niños de 3 a 9 años de edad. Gratis para niños menos 3 años.

Los comentarios están cerrados.