Chak Chak – TEMPLO DE ZOROASTRO – IRAN

Publicado: marzo 26, 2015 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

ChakChak-ViewEl pueblo de Chak Chak, también conocido como Pir’e Sabz, consiste en un templo del fuego de Zoroastro encaramado debajo de un acantilado imponente en el desierto del centro de Irán. Se encuentra entre las montañas de Ardakan y Anjireh en el camino a Tabas, de unos 46 kilómetros de Yazd. Es el más sagrado de los santuarios de los montes de Zoroastro.

ChakChak-View1

Situado cerca de la ciudad de Ardakan en la provincia de Yazd, Chak Chak sirve como punto de peregrinación para los seguidores de Zoroastro piadosos. Cada año en junio miles de zoroastrianos de Irán, la India y otros países acuden al templo del fuego de Pir’e Sabz. La tradición dice que los peregrinos pueden detener el momento en que ven los ojos del templo y continuar su viaje a pie el resto del camino.

ChakChak-View2

Una vez allí se encienden velas en línea con la creencia de Zoroastro que el fuego simboliza la luz de Dios y bajo el credo de “buenos pensamientos, buen discurso, buenas acciones”. Grandes grupos de peregrinos permanecen en residencias construidas por los zoroastrianos locales de la aldea de Sharif Abad.

ChakChak-View3

Chak Chak es el templo mas venerado por sus valores espirituales en los corazones de los seguidores de la antigua religión iraní. El hecho de que las cuevas y grietas en las laderas rocosas de las montañas han sido durante mucho tiempo un refugio para las personas espirituales se sienten en aislamiento absoluto y meditan no debería ser una sorpresa.

ChakChak-View4

El templo real de Chak Chak es una gruta artificial al abrigo de dos grandes puertas de bronce. La entrada del templo se alcanza a través de una puerta de dos tablones sobre las que se destaca una imagen en relieve de dos soldados Achamenian. El recinto del santuario se hizo con mármol y sus paredes se oscurecieron por incendios para mantenerse eternamente ardiente el santuario. En los acantilados debajo del santuario hay varios pabellones techados construidos para dar cabida a los peregrinos.

ChakChak-View5

El corte del Templo en el acantilado en la parte superior tiene una puerta de bronce maravilloso que está grabada con la imagen de Zoroastro. El templo tiene un altar en el que hay tres luces alimentadas de combustible con un recipiente de aceite derecho al lado de ellos. Delante del altar, hay un conjunto de bandejas combinadas de tal manera como para parecerse a una flor de loto desde arriba y sirve como un lugar para recibir donaciones de los peregrinos.

ChakChak-View7

También hay algunos espacios o huecos abiertos a modo de ventanas dentro de la cueva sobre el que grandes ramas del árbol cercano se extienden en el interior del templo y una pequeña caída de agua que mantiene el altar húmedo (en el que no se permite a nadie al paso). Significado “goteo-goteo” en persa, en Chak Chak y es donde Nikbanou, segunda hija del emperador sasánida Yazdegerd III de Persia, fue acorralada por el ejército árabe invasor en 640.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Oró Nikbanou a Ahura Mazda para protegerla de sus enemigos.

Las características notables de Chak Chak incluyen la primavera cuando el goteo ubicada en la montaña cesa un poco. La leyenda cuenta que estas gotas son lágrimas de dolor que la montaña arroja en memoria de Nikbanou. Creciendo junto al manantial sagrado hay un árbol inmenso y antiguo y se dice que es el bastón de Nikbanou. La leyenda también dice que una tela de colores petrificada de Nikbanou también es visible en las rocas, aunque peregrinos parece que se hicieron con ella (si es que alguna vez estuvo allí).

ChakChak-View6

Los comentarios están cerrados.