Naqsh-é Rostam. El valle sagrado de los aqueménidas – Irán

Publicado: abril 7, 2015 en libros, viajes
Etiquetas:

Naqsh-e-Rostam-vestige-empire-perse-9

A 68 Kmts al nordeste de Shiraz. Situado en las cercanías de Persépolis se encuentra uno de los lugares monumentales más impresionantes de Irán. En la escarpada pared rocosa se tallaron cuatro cámaras mortuorias, cubiertas por un frontis cruciforme, aproximadamente de 22 m de ancho por 18 m de alto. Y en las bases de las tumbas se pueden ver unos bajorrelieves del periodo sasánida en los que se representan escenas guerreras, añadidos en la época Sasánida, sigo III a. de C.
Los historiadores del arte han visto claras influencias hurritas; los pueblos del noroeste persa ya enterraban a sus muertos ilustres en hipogeos tallados en la roca.

Tumba de Darío (550-486 a. de C.) Darío el Grande, conquistador y político.
Tumba de Jerjes (486-464 a. de C.) Conquistador y administrador.
Tumba de Artajerjes (464-424 a. de C.) Administrador y político.
Tumba de Darío II (424-405 a. de C.) Comienza el declive aqueménida.

Naqsh-e-Rostam-vestige-empire-perse-5

Cuando Jerjes heredó el Imperio persa en el año 486 antes de nuestra era, la gracia de Ahuramazda perecía no conocer límites y el futuro de los aqueménida era desde luego brillante. En una tranquila y fácil transición. El príncipe heredero había recibido, a sus 35 años el trono como justo heredero de Darío el Grande, que había vivido con honor y fallecido de muerte natural.

naqsh-e03bJerjes tenía que ser el último Gran Rey pero al finalizar su reinado de 22 años, la falta de previsión de sus predecesores que en total fueron seis los aqueménidas que le siguieron estando estos marcados por las intrigas y derramamientos de sangre internos. Como resultado los cien últimos años de la dominación aqueménida presenciaron la ruina de lo que había sido la mayor aglomeración de poder del mundo antiguo.

En la explanada que se abre frente a las sepulturas destacan los restos de un Templo del Fuego o piréo, el edículo, de forma cuadrada y al que llaman Kaaba de Zoroastro, construcción de roca caliza de 10 metros de alto y con ventanas ciegas en su fechada solo una abertura permite la entrada a su interior. Es uno de los mejor conservados a esas características y en su perímetro de han hecho excavaciones que han sacado a la luz nuevas inscripciones. Se supone que en su interior brillaba la llama eterna, elemento básico de la fe zoroástrica persa estando este fuego al cuidado de los sacerdotes.

Se supone que fue Darío quien la hizo construir.

Viaje verano 1999 @fermobu

Los comentarios están cerrados.