El Zar Samuil, su antiguo castillo y su nueva estatua – Bulgaria

Publicado: junio 14, 2015 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Fortaleza_de_Samuel,_Ohrid,_Macedonia,

La Fortaleza de Samuil se encuentra a la orilla derecha del río Strumeshnitsa, a 16 km al oeste de la ciudad de Petrich.
A finales del siglo X y comienzos del XI, cuando el Estado Búlgaro estuvo bajo el gobierno del zar Samuel (reinó entre 997 a 1014) y llevaba guerras con Bizancio, en este lugar se construyó el sistema de defensa Klyuchkata. Parte de este sistema fue también la Fortaleza de Samuil, que ocupaba un lugar estratégico y, probablemente, se utilizaba como puesto de mando del zar Samuil.

La historia cuenta que en 1014 los soldados del emperador bizantino Basilio II derrotaron al ejército búlgaro e hicieron prisioneros a 14.000 soldados búlgaros. Basilio II ordenó cegar a todos los presos búlgaros, y cada 100 soldados dejar a uno con un ojo para poder guiar a sus compañeros en el camino de regreso. Según una leyenda, el zar Samuil no pudo sostener la vista de los miles de sus soldados ciegos y murió. Y Basilio II llegó a ser conocido en la historia por el nombre del Matador de búlgaros.

Fortaleza_de_Samuel,_Ohrid,_Macedonia,_

El Parque-museo Nacional “Fortaleza de Samuil” incluye el sitio arqueológico “Fortaleza de Samuil”, con las 13 trincheras pequeñas conservadas, así como la llamada “Gran trinchera”, y también las ruinas de una torre de vigilancia de la Fortaleza de Samuil. Sobre las ruinas arqueológicas está construida una plataforma panorámica con una composición memorial y una sala de exposiciones.

El Parque-museo Nacional está incluido en los Cien Sitios de Interés Turístico de Bulgaria. Hoy es uno de los sitios más visitados del suroeste de Bulgaria.

La estatua del Zar: motivo de burla o de terror

zarsamuel

Una nueva estatua del zar Samuel, un famoso soberano búlgaro de comienzos del siglo XI, está siendo motivo de burla y debate en Sofía, Bulgaria debido a que los ojos de la figura brillan intensamente en la oscuridad, causando un efecto que unos ven cursi y otros terrorífico.

Estatua del Zar Samuel,un famoso soberano bulgaro de comienzos del siglo XI, está siendo motivo de burla y debate en Sofía debido a que los ojos de la figura brillan intensamente en la oscuridad, causando un efecto que unos ven cursi y otros terrorífico.

Estatua del Zar Samuel,un famoso soberano bulgaro dec omienzos del siglo XI, está siendo motivo de burla y debate en Sofía debido a que los ojos de la figura brillan intensamente en la oscuridad, causando un efecto que unos ven cursi y otros terrorífico. (EFE)

El monumento, de seis metros de altura, fue inaugurado el pasado lunes por el presidente, Rosen Plevneliev, en el centro de Sofía.

Por la noche, unas lámparas led instaladas en los ojos por el autor de la obra, Alexander Haitov, se iluminan dando a la figura una mirada entre melancólica y amenazante.

Ni el ayuntamiento de la ciudad, que encargó la obra, ni la fundación privada Memoria Búlgara, que donó 50.000 euros al proyecto, habían sido informados por el escultor sobre ese sistema de iluminación.

Ahora, una comisión especial del Ministerio de Cultura debe decidir si la escultura conserva su encendida mirada, mientras que el tema se ha hecho viral en las redes sociales y los vecinos de Sofía acuden a ver los ojos iluminando y hacerse fotos delante de la estatua.

Ante las críticas por parte del ayuntamiento, el escultor Haitov reaccionó defendiendo la libertad de creación y lo original de su obra.

“Es mi visión y mi concepción. Si a la gente no le gusta este efecto, que nunca se había hecho en el mundo, yo mismo romperé los ojos”, dijo Haitov en una conversación con un alto cargo municipal que fue grabada por la emisora Nova TV.

Durante su reinado, entre 997 y 1014, el zar Samuel conquistó grandes territorios de los que hoy día es Macedonia, Serbia, Croacia, Albania y Grecia.

Los comentarios están cerrados.