Las acuarelas de Hitler, a subasta

Publicado: junio 14, 2015 en mis experiencias
Etiquetas:
Vista del castillo de Newuschwanstein, por Adolf Hitler | Crédito: Auktionshaus Weidler.

Vista del castillo de Newuschwanstein, por Adolf Hitler | Crédito: Auktionshaus Weidler.

'Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena', por Adolf Hitler | Crédito: Auktionshaus Weidler.

‘Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena’, por Adolf Hitler | Crédito: Auktionshaus Weidler.

Décadas antes de convertirse en el azote de Europa y de transformar buena parte del planeta en un gigantesco y sangriento campo de batalla, un entonces joven Adolf Hitler deambulaba por las calles de Viena con un juego de lienzos y pinceles bajo el brazo.

Ahora, cien años después de su etapa artística, una casa de subastas alemana sacará a la venta un lote de catorce acuarelas y dibujos realizadas por el jerarca nazi, algunas de ellas firmadas como “A. Hitler”. Las obras representan diferentes monumentos de Viena y Múnich, y corresponden en su mayoría a la época en la que Hitler se ganaba la vida vendiendo acuarelas a los turistas.
Los precios de salida de las obras van desde los 1.000 euros de la más barata hasta los 45.000 de la más cara, que se corresponde con una vista del célebre castillo de Neuschwanstein, construido por encargo del rey Luis II de Baviera, y hoy un enclave visitado por miles de turistas al año.

Esta no es la primera vez que se venden obras creadas por Hitler, cuya obsesión con el arte le acompañó durante toda su vida, como ya hemos visto aquí en más de una ocasión. En noviembre del año pasado, por ejemplo, la misma casa de subastas vendió a un comprador anónimo una acuarela realizada por el führer en 1914, y que alcanzó un precio de venta de 130.000 euros.

Aunque la venta de piezas artísticas relacionadas con Hitler causan rechazo y protestas en ciertos círculos –especialmente en asociaciones judías relacionadas con el recuerdo del Holocausto–, la mayor parte de los historiadores coinciden en señalar que estas obras forman parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial, y que por tanto no hay nada reprochable en su salida al mercado.

Por Javier García Blanco | Arte secreto

Vista de la ciudad vieja de Praga | Crédito: Auktionshaus Weidler.

Vista de la ciudad vieja de Praga | Crédito: Auktionshaus Weidler.

Los comentarios están cerrados.