La Última Cena de Leonardo da Vinci

Publicado: julio 10, 2015 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

santacena

Esta obra maestra del Renacimiento se encuentra en el refectorio de Santa Maria delle Grazie, una etapa importante para todos los visitantes amantes de la pintura renacentista de Leonardo da Vinci y de su impulso innovador.

El Cenáculo de Da Vinci representa el momento dramático de Jesús con los apóstoles, como se describe en el Evangelio de Juan (13:21), cuando Cristo anuncia la traición de uno de ellos. A su alrededor los 12 apóstoles, visiblemente conmovidos por las palabras del Profeta. En la representación de las emociones en los rostros de los 13 personajes de la pintura está la magnificencia de la obra de Leonardo, en hacer visibles “los movimientos del alma”, característica esencial para un artista, como Leonardo mismo escribe en su Trattato della Pittura

santacena1

La Última Cena está pintada al óleo sobre yeso, con una técnica de pintura sobre madera “seca” nunca utilizada antes en las pinturas murales. Esto es probablemente el detalle que hace que las obras de Leonardo sean únicas en el mundo: experimentar con nuevas técnicas que, por desgracia, a veces se adaptan mal al mantenimiento en el tiempo. De hecho, la Última Cena también ha tenido importantes problemas de conservación y ha sido restaurada varias veces viendo una atenuación gradual de las características típicas de la pintura de Leonardo.

Sobrevivida a los bombardeos que en la Segunda Guerra Mundial golpeó el refectorio de Santa Maria delle Grazie, en 1977 se empezó un importante trabajo de restauración que duró más de 20 años. La intervención de los principales expertos del mundo no solo reestructuró la obra, sino también, gracias a estudios de alta precisión, ha sido capaz de reconstruir totalmente el toque de Leonardo da Vinci, haciendo que la unicidad del Cenáculo fuera de nuevo visible a nuestros ojos.

Hoy en día la pintura de Leonardo se ha hecho aún más famosa gracias a la obra de Dan Brown “El Código Da Vinci”, el libro (y la película después) que ha interesado millones de personas en todo el mundo que llegan hoy en Milán para visitar el famoso cuadro y tratar de identificar a los secretos que el escritor le atribuye.

La Obra y la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en la que se encuentra, están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se puede visitar el Museo de martes a domingo, de las 8.15 a las 19.00 (última entrada a las 18.45).
Cerrado el lunes y el 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre.

Reservar es obligatorio,

Los comentarios están cerrados.