CAMINITO DEL REY – DESFILADERO DE GAITANEJOS – PARQUE NATURAL – MALAGA

Publicado: julio 21, 2015 en mis experiencias, viajes
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caminitoEstuvo cerrado al público durante 20 años debido a su extrema peligrosidad. Sin embargo, el Caminito del Rey tiene unas vistas espectaculares que no deberían ser vetadas para nadie.

Por suerte, los turistas ávidos de aventuras ya pueden volver a visitar el lugar, que ha sustituido las antiguas pasarelas construidas en 1921 por orden del Rey Alfonso XX (bisabuelo del actual Rey Felipe VI) por un nuevo ‘caminito’ mucho más seguro, aunque igual de vertiginoso, ya que incluye una parte de cristal y un puente flotante.

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Una pasarela suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma, colgada de las rocas verticales del Desfiladero de los Gaitanes, un camino que parece nacido de un sueño y no de la prosaica necesidad de unir por el itinerario más corto dos instalaciones hidroeléctricas. Una obra de ingeniería tan particular, que en su construcción trabajaron, convertidos en albañiles de tierra adentro, pescadores acostumbrados a colgarse de las jarcias de sus barquillos de vela.

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El Caminito del Rey es una pasarela colgante de aproximadamente un metro de anchura en los puntos más estrechos y de unos tres kilómetros de longitud. Discurre a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes, colgado perpendicularmente sobre el tajo, prendido de las paredes verticales, con una altura sobre el río de 100 metros de promedio.

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El camino del Rey se construyó entre 1901 y 1905, para unir entre sí dos saltos de agua pertenecientes a la compañía Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo. El Camino comenzaba en la Estación del Chorro, junto a las vía del tren, y permitía el paso de uno a otro Salto de operarios y materiales, facilitando la vigilancia de las instalaciones. Las dificultades para construir el camino tuvieron que ser muchas, y más en aquella época.

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Los obreros tenían que trabajar suspendidos sobre el vacío, atados a cuerdas sujetas en la parte alta del acantilado. En la imaginación popular, tal trabajo tuvo que ser realizado por presos, incluso por condenados a muerte, los únicos capaces de arriesgar la vida, según cuentan, a cambio de redenciones en las penas que cumplían. Sin embargo, lo único que conocemos con certeza es que en esta y en otras obras del pantano, trabajaron marinos malagueños, diestros en colgarse de las cuerdas de sus embarcaciones. Cuando el Embalse del Conde de Guadalhorce estaba en construcción (1914-1921), las visitas a la zona se hicieron muy frecuentes. Amigos y familiares del ingeniero jefe del embalse, Rafael Benjumea Burín, ingenieros y, en general, personas interesadas en el progreso industrial de la Málaga visitaban las obras. Las vistas que se podían contemplar desde muchos puntos del camino eran de una belleza sobrecogedora, de modo que Benjumea, gran amante de la naturaleza, quiso que el camino fuese cada vez más cómodo dentro de las posibilidades de su emplazamiento.

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Una vez que Rafael Benjumea se decidió a mejorar el camino, hizo reformar el puente entre los dos lados del desfiladero, diseñado por el ingeniero de caminos Eugenio Rivera. Este pequeño puente es visible desde la carretera que va de Álora al Embalse del Conde del Guadalhorce, y la imagen de las dos paredes rocosas unidas por el llamado Balconcillo de los Gaitanes es una de las más reproducidas de la provincia. Como todos los lugares capaces de cautivarnos, el Balconcillo también tiene su leyenda.

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Cualquier lugareño podrá informar al forastero sobre la trágica muerte de una joven inglesa, de suelta cabellera rubia, que se despeñó desde allí montada en un caballo blanco cuando la vida se le hizo insoportable. Lo cierto es que, aunque todos conocen la historia, nadie ha sido testigo de ella ni puede fecharla. Es una leyenda más para adornar un lugar que, ciertamente, no necesita adornos. El Rey Alfonso XIII recorrió en su totalidad este camino de servicio el 21 de mayo de 1921, con motivo de su visita inaugural a la recién acabada presa del pantano del Chorro, que posteriormente se llamaría del Conde de Guadalhorce. Desde entonces, el camino tomó su nombre actual. En el libro “EL Chorro, cien años de Historia”, de Sebastián Lara Centella, la visita real se describe así: “El día amaneció nublado, y una serie de chaparrones intermitentes deslucieron los festejos de inauguración e hicieron más penosa la visita, que ya de por sí exigía un viaje con etapas por tren y por carretera. No obstante, el rey se mostró cordial y de buen humor y escuchó complacido todas las explicaciones que Benjumea le daba sobre las instalaciones, que quiso conocer al detalle.Se sirvió un almuerzo para más de doscientos comensales, al que estaban invitados personalidades, autoridades, ingenieros y periodistas.

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A los postres, el Ministro de Fomento pronunció un discurso en el que destacó la importancia de las obras públicas y el ejemplo que el Pantano del Chorro representaba para la nación, por su acierto en armonizar el uso industrial y agrícola. Después del almuerzo, bajo una lluvia torrencial, el Rey se dirigió a colocar la última piedra. Para que el Rey firmara el acta de inauguración, se había previsto una mesa y un sillón labrados en la misma piedra usada en la construcción de del embalse. El acta firmada por Alfonso XIII dice así: Reinando la Católica Majestad de Alfonso XIII, el día 21 de mayo de 1921, se terminaron las obras del Pantano del Chorro, y fue colocada la última piedra por la augusta mano del monarca español, por cuya importante vida hicieron votos todos los que se honran estampando su firma a continuación de la de S.M.

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Terminada la ceremonia, el Rey y sus acompañantes visitaron la presa del Gaitanejo, y atravesaron el Balcón de los Gaitanes, que se había adornado con una guirnalda sostenida por cuatro águilas disecadas, en la que se podía leer: “Al Rey” . Alfonso XIII quedó tan impresionado por el panorama que se divisa desde allí que quiso fotografiarse para inmortalizar su paso por el lugar.

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A partir de marzo de este año, se puede disfrutar de este nuevo caminito, mas seguro y mas preparado para el turismo actual, dotados todos de casco blanco y dejar de mirar a todos lados. es realmente fascinante.

Cita previa y con las condiciones atmosféricas idóneas, adelante

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Inconvenientes del Caminito del Rey restaurado

Saturación estos primeros meses: Las reservas están completas, es tal la demanda, que hay meses de espera para poder reservar tu visita. Ahora mismo las primeras reservas libres están en los meses de Julio y Agosto en día entre semana. Consulta la disponibilidad y reserva aquí.

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Aparcamiento: El Caminito del Rey es un recorrido lineal, por lo que empieza en un punto y acaba en otro, si vas en coche, deberás volver a por él con la consiguiente caminata aparte de la ruta. Aunque se está trabajando para poder ofrecer varios accesos con aparcamientos, lo que facilitará este inconveniente.

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Duración: Si quieres hacer una pequeña caminata, el Caminito del Rey no es la ruta ideal, ya que su duración es entorno a 4 o 5 horas.

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Estas son las ventajas e inconvenientes del nuevo Caminito del Rey que hemos detectado,

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