Un ascensor de la modernista Casa Batlló – Barcelona

Publicado: septiembre 10, 2015 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

casa batllo

El experto italiano en arte modernista Andrea Speziali aseguró hoy haber encontrado una cabina de ascensor en Italia que cree que podría haber estado instalada en la Casa Batlló de Barcelona.

La pieza se encuentra en una villa de Palermo (Sicilia, al sur de Italia), y Speziali explicó a Efe que el propietario original de esta cabina era “un empresario español que durante el periodo del régimen (franquista) había sustraído muchas obras de arte, entre ellas, también esta cabina”.

“La cabina original recuerda al mismo material utilizado en la Casa Batlló, los mismos cristales y las mismas decoraciones, por lo que en consecuencia se presume al cien por cien que haya estado en Casa Batlló”, aseguró el experto.

Según Speziali, el ascensor fue “realizado por los hermanos Fuster y Fabra de España con el estilo de Casa Batlló”.

“Eso significa que Gaudí se lo habría comisionado a ellos”, dijo Speziali en alusión al arquitecto catalán Antonio Gaudí.

El experto italiano consideró que normalmente en arquitectura tanto en el exterior como en el interior de un edificio y en el ascensor, se suele usar siempre el mismo estilo.

Fotografía facilitada por el experto italiano en arte modernista Andrea Speziali, que aseguró hoy haber encontrado una cabina de ascensor en Italia que cree que podría haber estado instalada en la Casa Batlló de Barcelona. EFE

Fotografía facilitada por el experto italiano en arte modernista Andrea Speziali, que aseguró hoy haber encontrado una cabina de ascensor en Italia que cree que podría haber estado instalada en la Casa Batlló de Barcelona. EFE

“Como se demuestra, no existen arquitecturas que tengan un ascensor con decoraciones diferentes de las del edificio”, explicó.

Speziali relató que el actual propietario de la cabina, al que no identificó, contactó con él y le pidió analizarla.

Fue entonces cuando realizó “un exhaustivo estudio de un mes y medio” y visualizó “más de 30.000 fotografías de edificios del periodo de estilo modernista catalán de toda Barcelona y de España”.

“No hay edificio que estilísticamente, como decoración, haga pensar en una casa que no sea la de Casa Batlló”, aseguró el experto italiano en relación a esta pieza.

Speziali admitió que “aunque hay muchos factores que conducen a la Casa Batlló, no hay un testimonio que lo afirme”.

“Se necesitaría encontrar una foto de la época del ascensor, ¿pero quién podrá tenerla?”, se preguntó el crítico.

Añadió que en los próximos días tiene intención de ponerse en contacto con los responsables de la Casa Batlló para comprobar la autenticidad de la cabina de ascensor.

Fuentes de la Casa Batlló consultadas por Efe confirmaron que han contactado sobre este asunto con un experto de la obra de Gaudí que consideró que las decoraciones “realmente se parecen mucho a las vidrieras emplomadas de la planta noble” pero que, sin embargo, “la madera es un poco diferente de la que trata Gaudí”.

Ese experto “no descarta que haya podido ser” de la Casa Batlló, aunque la fuente consultada añadió que “sería muy útil para saberlo” conocer las medidas exactas de la cabina.

Los comentarios están cerrados.