EQUUS, LA OBRA TEATRAL VUELVE A MADRID

Publicado: enero 15, 2016 en libros, mis experiencias
Etiquetas:,

equus

“Equus” regresa más de 40 años después al teatro en Madrid.

Peter Shaffer la escribió en 1973, contando la historia de un psiquiatra quien intenta tratar a un joven que tiene una fascinación patológica sexual con los caballos.

Shaffer se inspiró cuando escuchó de un crimen que envolvía a un adolescente mutilaba caballos sin motivo alguno. Entonces Peter Shaffer empezó a imaginarse que le habría pasado al joven para realizar tales actos de violencia extrema contra los equinos, sin investigar en los verdaderos motivos del crimen.

Esta obra teatral se clasifica como una historia postmodernista de detectives.

Equus (1977): inusual drama psicológico (por su premisa argumental y posteriores revelaciones) con retazos de intriga y suspense, con un fenomenal Richard Burton en el papel de un psiquiatra que trata de descubrir qué conduce a un adolescente Peter Firth a mutilar (dejar ciegos) a unos caballos. Film de una cierta veneración por el cinéfilo europeo debido a su producción británica, absorbe e implica al espectador a medida que avanza sobre la sobria dirección de un Lumet maduro y respetuoso con el material literario que adapta. Junto con Asesinato en el Orient express pasa por ser lo más recomendable de Lumet dentro de la parcela british de su obra.

Cine: Equus (1977): inusual drama psicológico (por su premisa argumental y posteriores revelaciones) con retazos de intriga y suspense, con un fenomenal Richard Burton en el papel de un psiquiatra que trata de descubrir qué conduce a un adolescente Peter Firth a mutilar (dejar ciegos) a unos caballos. Film de una cierta veneración por el cinéfilo europeo debido a su producción británica, absorbe e implica al espectador a medida que avanza sobre la sobria dirección de un Lumet maduro y respetuoso con el material literario que adapta. Junto con Asesinato en el Orient express pasa por ser lo más recomendable de Lumet dentro de la parcela british de su obra.

Al inicio de la obra, el joven Alan Strang de 17 años, es llevado a una clínica mental para recibir tratamiento por el Doctor Martin Dysart, psiquiatra. El crimen de Alan fue de encelarse  6 caballos con un pico punzante. El muchacho trabajaba medio tiempo en los establos, y por las noches solía salir a montar a alguno de los caballos. Estos sucesos servían para armar un ritual de exaltación construido por su angustiada mentalidad.

equus londres

Entrar en la mente de Strang causaba que el Doctor Dysart confronte su propia atrofia espiritual, el resultado de una cultura moderna y consumista que tolera sólo la enervada conformidad. Dysart piensa:

Ese chico ha conocido una pasión más feroz que cualquiera que yo haya sentido en todos los segundos de mi vida. y por eso, lo envidio. Cada noche veo a mi esposa, una mujer que no beso hace 6 años, y
él sale en la obscuridad por una hora, absorbiendo el sudor de la mejilla de su peluda deidad.

Algunas críticas, cuando la obra debutó en los 70’s, comentaron que esta es más que una pretenciosa historia psicológica. Algunos no gustaron de la obra por basarse demasiado en actos shockeantes sin mucha substancia, y por mostrar mucha piel.

Los comentarios están cerrados.