SIMA DE LAS COTORRAS – Chiapas -Mejico

Publicado: marzo 24, 2016 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

sima

La entrada de miles de cotorras que después de estar todo el día fuera del abismo alimentándose, regresan por la noche a su hogar. Eran tantas que no sabía a cuál parvada tomarle fotos, mientras volaban en espiral luciendo sus intensos colores verde y amarillo que contrastaban con los colores ocres de las paredes de la sima y el verde pardo de los árboles del fondo, igual de impresionante era el sonido de sus chillidos y graznidos.

Justo en la orilla se ubica un Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras, el cual cuenta con servicio de hospedaje, área de campamento, restaurante y servicio de guías, quienes están capacitados para llevar a casi cualquier persona a descender por rappel hasta el fondo del abismo y explorar las grutas que se encuentran en el interior.

Al día siguiente nos levantamos temprano para presenciar la salida de las gritonas aves y nos reunimos con nuestro guía Francisco para preparar el equipo e iniciar el descenso, que es, además, un viaje al pasado prehistórico de Chiapas, ya que en los muros de esta sima se encuentran plasmadas alrededor de treinta pinturas rupestres, algunas de ellas localizadas en lugares increíblemente difíciles de llegar: el artista que las plasmó tuvo necesariamente que colgarse de los muros verticales.

Iniciamos con un rappel de 100 metros hasta alcanzar el fondo, cubierto por una impresionante selva subperennifolia con árboles que alcanzan los 30 m de altura. Posteriormente caminamos 40 metros más, internándonos en una gran caverna; las vistas desde el fondo son impresionantes.

Una vez que recorrimos todo el fondo, nos preparamos para la parte más dura del recorrido: el ascenso. Éste se realiza con dos elevadores llamados jumar y croll, equipo utilizado en espeleología. Ascendimos 80 metros hasta una terraza rocosa y de ahí salimos caminando por un sendero que lleva hasta la superficie bajo los muros de roca caliza, fácilmente identificables por estar plegados horizontalmente y encimados unos sobre otros en forma de capas. Durante el ascenso fuimos observando algunas de las pinturas rupestres, casi todas son de color rojo y representan figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas; se pueden apreciar dibujos circulares, espiraliformes, siluetas humanas, figuras de guerreros y animales.

Cómo llegar
Se localiza en la zona circundante a la Reserva de la Biosfera del Ocote. Saliendo de Tuxtla Gutiérrez, en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa, y Ocuilapa está la localidad de Piedra Parada, en ese entronque toma el camino de terracería hasta Sima de las Cotorras, recorriendo un total de 18 km. Sobre el camino de terracería hay algunos señalamientos. El camino prácticamente finaliza en la entrada de la boca.

Los comentarios están cerrados.