El Jardin del Veneno – Northumberland – Inglaterra

Publicado: septiembre 4, 2016 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

poison-garden

Las puertas negras del jardín de los venenos

En 1995, Jane Percy se convirtió en la duquesa de Northumberland, un condado en el noreste de Inglaterra, que se extiende hasta la frontera con Escocia, después de que el hermano de su marido murió de forma inesperada. Con el título llegó el castillo de Alnwick, la sede tradicional del Duque de Northumberland (también sirvió como escenario de Hogwarts en las dos primeras películas de Harry Potter). Después la familia se instaló en el castillo, su marido Percy le pidió que hacer algo con los jardines, que en ese momento no estaba acostumbrado.

Ella sólo planto unas rosas y será todo”, dijo la duquesa. Pero Percy hizo algo más que plantar unas rosas. En 1996, se contrató a Jacques Wirtz, un arquitecto paisajista que ha trabajado con las Tullerías en París y los jardines de la residencia del presidente de Francia, para ayudar a re-imaginar el jardín de Alnwick. Hoy en día, los jardines cubren casi 57.000 metros cuadrados y atrae a más de 600.000 visitantes al año, lo que una de las atracciones turísticas más populares en el norte de Inglaterra.

tunel

“Me di cuenta de que podía hacer algo realmente grande si tuviera un buen equipo”, dijo la duquesa. Pero sabía que necesitaba algo más que un buen equipo. Necesitaba algo que pone de relieve su proyecto, aparte de otros jardines que salpican el paisaje de Inglaterra. “Si usted está construyendo algo, sobre todo un atractivo para los visitantes, que tiene que ser algo realmente único”, dice ella. Pensé, “vamos a tratar de hacer algo realmente diferente.”

jardin

La duquesa pensó que podía hacer un jardín de plantas medicinales, pero un viaje a Italia cambió de opinión. Después de visitar el famoso jardín Medici, la duquesa estaba encantada con la idea de crear un jardín con plantas que pueden matar en lugar de curar.

“Pensé, ‘Esta es una manera de interesar a los niños,” dice ella. “Los niños no les importa que la aspirina proviene de la corteza de un árbol. Lo que es realmente interesante es cómo una planta que mata, ya que el paciente muere y se siente antes de morir “.

flor

Por lo tanto, la duquesa se dedicó a la recolección de plantas venenosas para su jardín. Cuando la selección de las 100 variedades que finalmente echan raíces allí, ella tenía solamente un requisito importante: las plantas tenían que contar una buena historia “Lo extraordinario de las plantas es la más común, la gente sabe también que puede ser asesina.” dice la duquesa. Los visitantes se sorprenden al saber que el seto de laurel, casi omnipresente en los jardines ingleses, puede ser altamente tóxicos.

Debido a la peligrosa calidad de las plantas, los visitantes del jardín tienen prohibido oler, tocar o probar cualquiera de ellos. Sin embargo, incluso con las directrices existentes, los visitantes pueden ser víctimas de las plantas. El verano pasado, según los informes, siete personas se desmayaron después de la inhalación de humos tóxicos mientras caminaban por el jardín. “La gente piensa que estamos siendo dramática cuando hablamos de no oler las plantas, pero vi a los informes de salud y seguridad”, dijo la duquesa.

jardinr

Como parte de la misión educativa del Jardín del veneno, la duquesa desarrolla una variedad de drogas, desde el cannabis a la cocaína (derivado de la planta de coca), ella y guías de jardín utilizan como punto de partida para la educación sobre las drogas. “Es una forma de educar a los niños sin que se den cuenta de que están siendo educados.”

La planta de cannabis en el jardín del veneno. Aparte de cannabis, el jardín también desarrolla la cocaína y los hongos alucinógenos como parte de un programa de educación sobre las drogas.

Otras plantas venenosas pueden ser menos conocidas para los visitantes, pero no menos poderosas. Una de las plantas favoritas de la duquesa es Brugmansia o la trompeta del ángel, un miembro de la familia de las solanáceas (que incluye la belladona), que crece en estado salvaje en América del Sur. “Es un afrodisíaco increíble antes de matarte.”

Si una planta mata de placer o dolor, los visitantes pueden dejar el Jardín del veneno con un anécdota divertida. “La mayoría de las plantas que matan son muy interesantes”, dijo la duquesa.

Los comentarios están cerrados.