Leptis Magna – Libia

Publicado: septiembre 11, 2016 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

mapa-y-lugares

La antigua ciudad de Leptis, en la costa de Libia, a 100 km al este de Trípoli, fue fundada por los fenicios en el año 1100 aC como un puesto comercial. Su posición estratégica, lo que favoreció la llegada del mar gracias a la presencia de un río que, una vez desviados, permitió a cavar el puerto, favoreció el crecimiento de esta ciudad.

plano

Floreció bajo los cartagineses que la convirtió en una potencia mediterránea y durante la Tercera Guerra Púnica (146 aC) fue conquistada por los romanos. Los romanos sabían cómo hacer un extraordinario centro comercial y marítimo (Magna añadiendo el adjetivo), así como un lugar de culto y de la cultura, especialmente durante la época del emperador Septimo Severo (nacido en esta ciudad y que llevó desde Roma 193-211), cuando la ciudad tenía más de 100 mil habitantes.

leptis-magna-2

Durante el siglo IV la ciudad fue gravemente dañada por un terrmoto. En el siglo V la ciudad fue conquistada por los vándalos y bizantinos en el siglo VI, que logró hacerla florecer de nuevo. En 644 la ciudad fue conquistada por los árabes. Entonces fue habitada hasta el siglo X y finalmente abandonada.

leptis-magna

El león de Libia

Sólo en el siglo XX (alrededor de 1920) arqueólogos italianos comenzaron las excavaciones – la ciudad había sido cubierta por completo por las dunas de arena – que trajo a la luz una gran parte de su belleza. Las excavaciones continuaron recientemente por arqueólogos ingleses y en 1994 se abrió un nuevo museo.

Un hermoso teatro, un mercado de antes de Cristo, del primer siglo, los baños, el Arco de Severo, el nuevo foro, una pista de carreras, un anfiteatro y una basílica.

En 1982 Leptis Magna fue incluida entre el patrimonio de la humanidad, por su singularidad y el gran valor arquitectónico, urbanístico y estético. Leptis Magna es sin duda una de las más interesantes (y más bella) de los sitios romanos del Mediterráneo . Durante los últimos enfrentamientos en Libia, la UNESCO ha pedido en repetidas ocasiones a las partes en conflicto la necesidad de salvaguardar el patrimonio mundial en el país.

 

Los comentarios están cerrados.