El Ángel Caído de Santa Cruz de Tenerife

Publicado: enero 8, 2020 en mis experiencias

Es el segundo de los monumentos dedicados a Satanás en España. Se trata de el Monumento al Ángel Caído, conocido popularmente como «Monumento a Franco», es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Museo Histórico Militar de Canarias en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. El monumento, obra del escultor Juan de Ávalos, fue construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril. El conjunto fue inaugurado el 17 de marzo de 1966 en conmemoración de la victoria del ejército en la Guerra Civil.

La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas. Sobre su espalda se encuentra un hombre de pie que sostiene una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo.

Desde su inauguración la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiendo incluso si la figura masculina sobre el ángel a quien representa representa. Popularmente conocido como «Monumento a Franco» ha sido conocida por diversos nombres, como «Monumento a la Victoria» o «Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado». La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como «Monumento Conmemorativo a la Paz».

Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por «Monumento al Ángel Caído», si bien originalmente la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho ha generado la crítica de varios grupos políticos y sociales, que han expresado la posibilidad de que el Ayuntamiento haya recurrido a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.

Si se considera a esta estatua como una representación del Ángel caído sería actualmente la mayor escultura del mundo dedicada al Ángel caído o al menos, la mayor escultura del mundo con el apelativo alusivo al «Ángel caído». Además de ser una de las pocas esculturas dedicadas al Ángel caído en el mundo.

Los comentarios están cerrados.