ALCALA DE HENARES

Publicado: octubre 5, 2021 en viajes
Etiquetas:

Aquel hermoso fin de semana en Madrid no dio la oportunidad de hacer una de esas excursiones casi obligatorias por sus pueblos cercanos; lugares mágicos que te hacen ser protagonista de las miles de historias ocurridas a través de gestas o hechos que han marcado hito en la evolución histórica del país en que vivimos. No lo pensamos mucho y pusimos rumbo a este lugar especial donde la cultura y la Historia con mayúscula se dan la mano en un marco incomparable que incluso tiene el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998.

El día se daba al viaje, un día de otoño con sol y un hermoso cielo azul. Aunque el frío se dejaba notar, aún no era molesto para llevar mucha ropa de abrigo; así que pusimos rumbo a la Ilustre como se le ha llamado muy frecuentemente.

Tan solo 30 kms nos separaban de este conjunto histórico artístico que desde luego se merece el adjetivo de uno de los más bellos del centro de España. Su pasado romano que se identifica con la ciudad de Complutum dejó huella en el pasado y de nuevo destacó en la Edad Media y en la dominación musulmana de donde procede su nombre actual y del renacimiento y del barroco tiene su origen la mayoría de los edificios que forman su casco histórico o antiguo.

Por el camino vamos leyendo todo lo relacionado con esta ciudad. La creación de su Universidad por el cardenal Cisneros en 1499, con lo cual alcanzó su mayor grado de cultura y la convirtió en Ciudad Complutense y centro del saber durante los siglos XVI y XVII. Personajes muy conocidos están asociados con esta ciudad; así nos encontramos con Nebrija, Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, San Juan de la Cruz.. y muchos más que harían de la lista interminable.

Lugar donde nació Miguel de Cervantes, que conoció de su juventud y que también fue testigo de la vida de Catalina de Aragón y el emperador Fernando de Alemania (hermano de Carlos V).

De esta forma y con todos estos datos en la cabeza llegamos hasta la plazuela de la estación desde donde vamos a coger la ruta de sus monumentos más memorables. Lo primero que encontramos es la Iglesia y el Colegio de la compañía de Jesús de fachada plateresca que nos encontramos cerrada al público. Un poco más allá la Universidad Cisneriana considerado el edificio más importante de la ciudad. Con su fachada plateresca obra de Gil de Hontañón; dentro podemos asombrarnos con sus patios y los claustros, la capilla mudéjar y el paraninfo donde cada año se entregan los premios Cervantes de Literatura.

Saliendo a pocos metros nos encontramos el Hospital de Antezana (1483), el hospital de caridad más antiguo de España que sigue en funcionamiento, dentro de él podemos admirar un patio de tipo castellano del siglo XV. El lugar donde residió San Ignacio de Loyola en sus tiempos de vivencias en Alcalá.

Pasando los Pórticos llegamos a la casa-museo de Cervantes; allí donde nació el ilustre escritor y autor de El Quijote. Hay que destacar el mobiliario de los siglos XVI y XVII, colecciones de braseros y una gran colección de ediciones cervantinas que conforman su biblioteca.

Horario de visitas- De 10.15 a 13.45 y de 16 a 18.30. Lunes cerrado.

Bajando por la calle Mayor llegamos hasta la Catedral Magistral, única iglesia que tiene este título en España. Fue mandada a construir en el siglo XV por el arzobispo Carrillo y más tarde reconstruía por Cisneros. De estilo gótico tardío podemos encontrar dentro de ella los restos de estos dos ilustres hombres de la iglesia además de los niños santos Justo y Pastor (que fueron martirizados según la tradición en el lugar donde se levanta la iglesia) y San Diego. El frontal de la capilla donde se encuentra la Virgen del Val, patrona de la ciudad junto con la urna que contienen los restos del santo son los puntos de interés más llamativos. Desgraciadamente se perdió mucho en la guerra civil de lo que constituía su patrimonio artístico.

Dando un paseo hasta la Puerta de Madrid llegamos al recinto amurallado, esta puerta que cerraba dicho recinto y que fue reedificada en 1778, es el último gran monumento del esplendor de Alcalá y está coronada con un frontón de estilo neoclásico. Las murallas fueron construidas entre los siglos XII y XIII y reformadas en los siglos XIV y XV. La Puerta de Madrid y el Arco de San Bernardo son las dos únicas partes que se encuentran restauradas en la actualidad.

Desde aquí pasamos al Monasterio de San Bernardo, una de las clausuras con más solera del territorio nacional; fue fundado por el Cardenal Bernardo de Sandoval para religiosas cistercienses. La fachada se pierde ante la belleza que se oculta en su interior. Y la curiosidad nos lleva a observar un llamado baldaquino que permite celebrar hasta cuatro misas al mismo tiempo, sustituyendo al acostumbrado retablo de altar mayor.

Y desde aquí llegamos al Palacio Arzobispal que se levantó por orden de los obispos de Toledo durante los siglos XIII y XIV. La parte más antigua es el Torreón del Tenorio que data del siglo XIV y más tarde se fue ampliando bajo la firma del barroco con Tavera y Fonseca en el siglo XVI. Allí tiene su sede el obispado de Alcalá. Hay que admirar la inmensa estructura rodeada de murallas y almenas y donde Cristóbal Colón se entrevistó por primera vez con Isabel la católica.

Y dejando el magnífico Palacio subimos de nuevo por la calle Santiago hasta la plaza donde se encuentra la estación de la Renfe donde volvimos a coger el coche con destino a Madrid.

Nos quedaron pendientes los museos, Museo Arqueológico Regional, Museo Cisterciense del Monasterio de San Bernardo y el Museo Cisneriano que dejamos para una próxima visita más detallada.

*Comunicaciones desde Madrid a través del tren de cercanías, el medio más barato y cómodo para desplazarse hasta Alcalá.
(Tren C-2, C-7 y C-1. Con paradas en La Garena, Alcalá de Henares y Alcalá Universidad.
Por carretera tienes el inconveniente de meterte en una caravana sobre todo cuando el regreso coincide con el fin de semana. Puedes hacerlo a través de la A-2 (antigua N-2, KM 30) y R-2 (Radial A2) que es de peaje.

*Transporte urbano: 11 líneas de autobuses urbanas, taxis, con 71 vehículos. (Radio Taxi Alcalá): tlfnos 918822188 y 918822179.

*La gastronomía es estupenda, pudiéndose degustar los platos típicos de la zona típicamente castellana con carnes de caza. Totalmente recomendado la Hostería del Estudiante, que se encuentra en el centro de la ciudad. Un poco caro, pero por 25 € te pondrán comida más que de sobra.

*Para pasar la noche si se decide quedarse a dormir en Alcalá, recomiendo el hotel AC Hotel Alcalá de tres estrellas. Buenas ofertas los fines de semana, aunque hay que hacer la reserva con antelación suficiente.

DAMADENEGRO

Identificador: 0909264591494
Título: henares
Fecha de registro: 26-sep-2009 15:06 UTC
Autor: damadenegro
Tipo de obra: Literaria, Narrativa, Ensayo

Los comentarios están cerrados.