EL CEMENTERIO GOTICO DE ABNEY PARK (LONDRES)

Publicado: junio 1, 2011 en viajes
Etiquetas:

Sin pensarlo, siguiendo la ruta de las conocidas desde hace años calles del viejo Londres, zona nordeste de la ciudad nos encontramos con un parque del s. XVIII diseñado curiosamente por una mujer Lady Mary Abney y el Dr Isaac Watts junto a sus vecinos los integrantes de la familia Hartopp. Un jardín en medio de los edificios que ofrecerían sus ventanas a los árboles creando una atmosfera perfecta en medio de la gran ciudad; pero un día este jardín se convirtió en un cementerio. Fue en 1840 cuando los Congregacionalista que formaban parte de una sociedad de misioneros en Londres levantó las primeras figuras fúnebres y enterraron a sus primeros muertos. La curiosa teoría que está recogida en sus libros más o menos sagrados  dicen que el pasado debe de convivir con el presente.

 

Nada había establecido para su uso, ni siquiera en los planes y autorizaciones urbanas consta el contenido de este lugar. Un parque público con uso como cementerio es lo único que se puede leer en algunos libros oficiales y sin embargo, se convive lo actual con el pasado, la muerte y la vida de una manera altamente curiosa en este lugar.

El secreto mejor guardado de Stoke Newington es el cementerio gótico de Abney Park, el primer cementerio-jardín de Europa. El paisaje hará las delicias de los románticos y las más de dos mil variedades florales asombrarán a los amantes de la naturaleza. El parque data del siglo XVIII, y es de una belleza excepcional.

En 1980, el parque había sido cedido al consejo local como un cementerio en desuso y espacio abierto. Desde entonces  no tiene los derechos de cementerio y solo las familias que acrediten su pertenencia pueden retirar a sus antepasados, cosa que curiosamente no ha hecho casi nadie.

Curiosamente también, ahora se ha convertido en un lugar para visitar, con cierta fama tiene su jornada  de espacio abierto y cursos de veranos, entrenamientos culturales y entrenamientos. Aún es difícil de comprender para los extraños.

Está considerado como uno  de los “siete magníficos” Parques Cementerios creados a principios del período victoriano, Abney Park tiene una entrada diseñada por William Hosking  en colaboración con Joseph Bonomi . Este frontal fue construido en un estilo muy popular en aquel tiempo,  llamado “renacimiento egipcio”, con jeroglíficos que significan “domicilio de la parte mortal del hombre”.

 En Inglaterra había ya algunos ejemplos del uso de la arquitectura del “renacimiento egipcio” en reducida escala, incluyendo un ejemplo de una puerta pequeña del “renacimiento egipcio” instalada en un cementerio para los disidentes cerca de Sheffield en 1836. Sin embargo, el cementerio Abney Park se convirtió en el primero en emplear el estilo para construcciones de cementerios, y también el primero en introducirlo para un diseño completo de la entrada.

 Tenemos también otra curiosidad:  En el cementerio de Abney Park los árboles del perímetro están plantados en orden alfabético. Como el propósito es educativo se usan los nombres científicos, desde Acer hasta Zanthoxylum. Me imagino que esto no lo puede superar  ningún del mundo de los últimos dos siglos.

Cuando se tiene curiosidad, se lleva algunos apellidos conocidos por formar parte de algunas familias de renombre; allí encontraremos el lugar donde reposan definitivamente. Paseamos por el barrio y nos sentamos a charlar bajo la sombra de un árbol junto a alguna tumba mucho más que centenaria del cementerio.  Los monumentos funerarios enmohecidos y las lápidas inclinadas y erosionadas por el tiempo, al punto que se hace difícil leer las inscripciones, surgen entre una vegetación exuberante que se alimenta y multiplica en el perenne aire húmedo. El cementerio, habilitado al principio del siglo dieciocho, está enclavado en medio del barrio y funciona como un parque urbano lleno de gente que busca el frescor del atardecer. En aquellas tardes jamás pensé en la muerte. Y menos aún en los habitantes del lugar que enseñan divertidos las tumbas legendarias como la del general William Booth, fundador del Ejército de Salvación.

La entrada es gratuita.

 Stoke Newington High Street,    London N16 0LH 

DAMADENEGRO 1/6/2011

comentarios
  1. Moira dice:

    Muy buen artículo y preciosas fotos 🙂

    Me gusta

Deja un comentario