La estatua de Segismundo Moret – Cádiz

Publicado: octubre 10, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

 

En febrero de 1908 se colocó en San Juan de Dios la primera  piedra del monumento a Moret.  En la foto aparecen todavía los restos de la antigua Puerta del Mar y se distingue, inconfundible, la imagen de Cayetano del Toro con sus grandes  barbas blancas.

Con toda la razón del mundo muchos gaditanos, entre ellos Antonio Pérez Sauci, piden que se restaure la reja del monumento a Moret, en la foto, ahora que se va a cambiar la ubicación del soberbio conjunto. Si no “aparece” la antigua reja y no hay dinero para otra a su altura, seguro que de algún panteón del cementerio ha quedado alguna “ociosa”. Vale la pena.

En marzo de 1951 falleció en Tetuán el Alto Comisario de España en Marruecos, general Varela. Su cadáver fue trasladado a Cádiz por una escuadrilla de destructores y la capilla ardiente fue instalada en el Salón Regio de la Diputación. La imagen corresponde al paso del cortejo fúnebre por la plaza de San Juan de Dios camino de San Fernando. Cuatro askaris de la guardia mora de ‘El Moki’, como era conocido Varela entre los musulmanes y que significa ‘El Jefe’, pasan a la altura de la estatua de Segismundo Moret precediendo al armón de Artillería con el féretro mientras las tropas del regimiento de Cádiz cubrían la carrera.

Publicado en Diario de Cádiz el 29 de noviembre de 1909. Día de júbilo el de ayer en nuestra ciudad con la inauguración del monumento a Segismundo Moret, en la plaza de San Juan de Dios y en el mismo lugar que ocupó la Puerta del Mar. A la una y media de la tarde, la Corporación Municipal bajo mazas acudió a la tribuna levantada al lado del monumento. Cayetano del Toro y los concejales a duras penas pudieron abrirse paso entre la multitud. La ceremonia comenzó con la interpretación de la Marcha Real, que escucharon descubiertos todos los presentes. El secretario dio lectura a los trabajos realizados para la construcción del monumento y el alcalde, Cayetano del Toro, pronunció un emotivo discurso mostrando la gratitud de la ciudad para con su hijo ilustre. A las tres en punto de la tarde, el alcalde descorrió las banderas que ocultaban el monumento entre las ovaciones de la multitud. Posteriormente, en las Casas Consistoriales, se dio lectura a un mensaje de Moret lamentando no haber podido venir a Cádiz. Las bandas de música cerraron el acto con la interpretación de la marcha `Cádiz’.

En 1959 se daban los  últimos retoques para dejar la  plaza de  Sevilla con su fisonomía actual. En esa fecha quedó inaugurada la  Aduana, construida por el  arquitecto Ródenas, y que en la  imagen luce el  escudo de  San Juan, hoy sustituido por el de la  Constitución. También quedaba colocada en esa fecha la  fuente luminosa, para festejar el  nuevo abastecimiento de  aguas a la  ciudad. La  estatua de  Segismundo Moret se encontraba en una casa de la calle Sopranis esperando ser colocada frente al muelle.

Donde ha estado en los ultimos años

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s