La Sorbonne : la tumba del cardenal Richelieu

Publicado: octubre 25, 2012 en viajes
Etiquetas:

La historia de la Sorbonne empieza en 1253 con la enseñanza de la teología a estudiantes pobres. Ilustres y conocidos nombres de la historia de Francia hicieron allí sus estudios y también es allí que fue puesta en marcha la primera imprenta de Francia. Siglos más tarde también allí se inicia la protesta de Mayo 68 con repercusiones muy marcadas en la vida francesa contemporánea y también allí donde se crea el comité olímpico en 1894. Este edificio está íntimamente ligado no sólo a la historia de parís pero también a la historia universal.

La Sorbonne encierra la tumba de un conocido cardenal de Francia, el cardenal de Richelieu debajo de una hermosa cúpula tallada.

La Sorbona, fundada en 1257, es  la universidad francesa más famosa. El teólogo Robert de Sorbon consiguió del rey un espacio de 3 casas y un subsidio donde sus alumnos pudiesen estudiar. El colegio fue adquiriendo fama y en 1626 el cardenal Richelieu lo convirtió en universidad. Fue cerrada durante la revolución y Napoleón le devolvió sus antiguos privilegios.

Entre 1885 y 1901 fue ampliada, con lo cual desaparecieron las antiguas construcciones, conservándose únicamente la Tumba de Richelieu y la capilla. Desde entonces los estudiantes residen en este barrio, con una enorme influencia en París, sobre todo por su militancia política en los movimientos estudiantiles del siglo XIX  y XX.

Durante tales periodos se levantó una doctrina revolucionaria, se hicieron barricadas en las calles y muchos de los acontecimientos sucedieron en este barrio parisino. Además fue aquí donde el movimiento nazi tuvo gran influencia sobre los estudiantes coetáneos a la Segunda Guerra Mundial.

 

Tarifa Adultos: 9 €

Tarifa Reducida: 6 €

Estudiantes  Entrada Gratuita:

Horarios: De lunes a viernes y un sábado por mes. Para poder asistir a la visita guiada tiene que contactar con la sección de visitas.

François Girardon y Antoine Coysevox son los escultores oficiales de este período. Girardon sigue las reglas de Charles Le Brun y apoya a la Académien, mientras que Coysevox adopta una orientación berniniana. Su estilo, no obstante, se halla perennemente condicionado por el estilo cortesano, como puede comprobarse en las esculturas funerarias para los grandes ministros de aquel siglo. El estilo de Girardon consiste en un barroco equilibrado: la norma rectifica a la emoción.

En esta escultura, el cardenal Richelieu se halla colocado sobre el sarcófago, rebosante de dignidad y acompañado por la figura de la Piedad, mientras que a sus pies la Doctrina Cristiana -vistiendo complicados ropajes de luto- cierra un ideal triángulo del dolor: el epos berniniano queda suavizado por el equilibrio ático de Poussin.

 

“La composición alegórica se apoya sobre pocos pero muy cuidados elementos: la figura llorosa, desplomada, nos “habla” del dolor de la muerte, pero su manifestación es extraordinariamente contenida; Girardon no ha pretendido introducir una extrovertida plañidera, sino un dolor que induce a la reflexión; los volúmenes de la Piedad y el cardenal, unidos en la orientación y la disposición, pero plenamente singulares, individuales, se recortan sobre un espacio real que, precisamente por su realidad física, tiende a intensificar ese efecto de concentración propio del clasicismo francés. El juego de la razón y los sentimientos que la escultura promueve tienen poco que ver con la sensualidad del Apolo o, incluso, con el Rapto. En la Tumba de Richelieu las figuras se presentan como dos figuras singulares, pero, a la vez, como dos figuras universales que no pretenden reducirse a éste o aquél, no pretenden dar un momento de la existencia, sino un estado de la naturaleza humana.” (Bozal, V., ob., cit., pág. 197)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s